Si una campaña se hace pensando en puestos, qué cosa tan triste: Ramírez | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Noviembre de 2013

“Si una campaña se hace pensando en puestos, qué cosa tan triste”, manifestó el obispo emérito de Garzón, Libardo Ramírez, vicario del Tribunal Eclesiástico Único de Apelación para Colombia.

Para el prelado, lo deseable es que políticos y electores piensen “en obras sociales, que se piense en defensa de la vida, por los niños que están por nacer, que se vaya con valor en contra del aborto, que se mantengan los principios”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué les dice a quienes se encuentran en campaña electoral?

LIBARDO RAMÍREZ:Lo importante es que haya discernimiento serio. No que sea simplemente porque tengo simpatías o antipatías a este o aquel dirigente, o simpatía o antipatía contra Santos o contra Uribe. Que no sea por eso, sino en concreto quiénes van a ser los que van a prestar mejor servicio al departamento y a Colombia. Que se piense en eso, con toda serenidad.

Y claro está, hay gente buena en los diversos partidos, pero que se piense con amor por el país y no con odio.

Yo creo que es una injusticia descalificar gobiernos como el del expresidente Uribe, como también descalificar las cosas buenas de este Gobierno. Pero a veces es como todo o nada. Uribe es bueno o malísimo. Santos es bueno o malísimo. No. Hay que buscar el punto medio y pensar en lo mejor que pueda hacer por el país. No por el que pueda entregar más prebendas, por el que dé más puestos mañana.

Si una campaña se hace pensando en puestos, qué cosa tan triste.

Que se piense en obras sociales, que se piense en defensa de la vida, por los niños que están por nacer, que se vaya con valor en contra del aborto, que se mantengan los principios.

ENS: ¿Cuáles son los reportes que usted tiene en materia de seguridad en el Huila?

LR:Cuando me dicen que el Huila, un sector violento, yo reacciono diciendo que el Huila gracias a los gobiernos anteriores, que fueron fuertes y de mano firme, cambió bastante. Pero sí oigo a muchas personas que dicen que está resurgiendo la inseguridad. Me duele, me duele. Ojalá eso no fuera cierto. Pero dicen eso. Entonces me duele y espero con la ayuda de Dios y como digo sigo rezando por la paz y que esas cosas no sucedan, y que haya quién detenga a esos violentos que siguen cometiendo esas barbaridades, y no se les vaya a premiar mañana con premios por parte del Gobierno.

ENS: ¿Qué opinión tiene del proceso de paz?

LR:Cuando uno no elogia ese proceso dicen que es enemigo de la paz.

Yo soy amigo de la paz, mil por mil. Todos los días le pido a Dios por la paz. Pero una cosa es la paz, otra cosa es ese proceso que han venido realizando allá en La Habana. Y yo después de un año de que están hablando, y a pesar que han llegado a no sé cuántos acuerdos, personalmente no le veo un final feliz. No lo veo todavía. Pido a Dios que ojalá salga algo de ahí, pero ante esas propuestas que oigo, por ejemplo de una gran amnistía, casi impunidad para los que han cometido delitos, eso no es oposición al Gobierno de Santos ni al proceso, sino realismo. Cuando se habla de eso, cuando se habla de que habrá unas circunscripciones especiales, no sé cuántas, en donde he oído que los partidos políticos no pueden inscribirse, sino que los grupos especiales que están dominados por guerrilleros, entonces entiendo que hay que cederles no sé cuántas curules a esa gente, yo necesito que me expliquen esas cosas.

Mientras no tenga claro qué es lo que está pasando, yo no puedo decir nada, porque si esas cosas (impunidad, curules para los guerrilleros, entre ellos hay matones tremendos) son camino de la paz, yo no entiendo.

Entonces que no me ubiquen con los que truenan contra el Gobierno. Y Dios quiera que me lo hagan entender dentro de poco. Y qué van a hacer con los señores de las Farc, que tienen millonadas de narcotráfico, y que ellos vayan a entregar eso mansamente, no veo, no veo.

Pero en todo caso sigo rezando por la paz y que ojalá encontremos una paz que siga, tenga bases firmes. Pero este proceso que se está llevando a cabo no lo veo con bases firmes.

 

Política huilense

 

A los políticos del Huila, Ramírez les dijo “que se ayuden, que dejen las envidias, que lo que deben hacer es un reto: a quien hace el mejor bien, y no al que entregue más prebendas y que dé más palmaditas, sino al que ayude a las obras sociales”.