Sigue encendida la violencia en el departamento del Cauca | El Nuevo Siglo
<FOTO>La vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior, Alfonso Prada, estuvieron en el Cauca en el marco de los diálogos y acciones que se adelantan para llevar la paz a este departamento. /Ministerio del Interior 
Cortesía
Lunes, 10 de Octubre de 2022
Redacción Política

Una nueva masacre se produjo en el país en las últimas horas. El caso se registró en el Cauca, en el corregimiento de Párraga, del municipio de Rosas,  donde tres jóvenes fueron sacados de un establecimiento público en donde departían, por sujetos armados que luego procedieron a asesinarlos. Este departamento es uno de los más martirizados por la ocurrencia de crímenes colectivos en lo corrido del año.

Según cifras de la ONG Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), en lo que va de este año se han registrado en el país 83 masacres, con 264 víctimas.

Desagregando esta cifra, solamente en el departamento del Cauca se han registrado 14 masacres con un saldo de 46 víctimas fatales. 

El coronel José Ricardo Archila Zapata, subcomandante del Departamento de Policía del Cauca, explicó que los jóvenes fueron llevadas hasta el cementerio, donde fueron asesinadas con armas de fuego.

Las personas asesinadas en la madrugada del pasado domingo fueron identificadas como Leandro Pimentel, James Chávez y Tito Chávez.

Cauca es una de las regiones priorizadas por el nuevo gobierno en el marco de su política de paz total, por un lado buscando con los grupos armados ilegales diálogos para su eventual sometimiento a la justicia, y por el otro, con la implementación de Puestos de Mando Unificados (PMU) Por la Vida.

Los PMU tienen como objetivo minimizar los riesgos sobre los defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz, para generar protección inmediata a esta población; identificar los factores de riesgo, crear una hoja de ruta y cronograma de actividades en materia de prevención y protección, y llevar a sus territorios toda la institucionalidad nacional.

Vale anotar que precisamente el viernes pasado estuvo en el municipio de Guachené la vicepresidenta Francia Márquez, acompañada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, instalando la tercera mesa de diálogo social en el Cauca para escuchar  y entregar soluciones a los ciudadanos que viven en la región. 

Durante su visita al departamento del Cauca, el ministro Prada señaló que ”llegamos a Guachené, en el Cauca, acompañando a la vicepresidenta Francia Márquez en la instalación de una importante mesa de diálogo que busca solucionar los conflictos en el departamento, especialmente en lo concerniente al tema de invasión de tierras”. 

En esta mesa de diálogo se escuchó a la comunidad frente a la resolución presentada en la primera mesa, para la implementación de acciones que generen salidas pacíficas, justas y democráticas a los conflictos entre actores sociales, étnicos y económicos en esta zona del país.



“Debemos lograr una ruta de pacificación entre los diferentes actores para resolver los conflictos. Tenemos que ser capaces de resolverlos con la razón, no con el uso de la fuerza. Seguiremos insistiendo en los diálogos con las comunidades hasta que lleguemos a cero violencia”, manifestó el jefe de la cartera del Interior. 

El ministro Alfonso Prada expresó así el trabajo del Gobierno para alcanzar la paz en Colombia: “Si logramos la pacificación del territorio en el Cauca, somos capaces de construir la paz total en Colombia. Hemos comenzado a trabajar en una ruta de diálogo regional que terminará entre el 24 y el 25 de noviembre, en el gran diálogo social del norte del Cauca. Porque tenemos un pacto de cero agresión, porque hay una voluntad de todas las partes de avanzar hacia la Paz Total con cese de hostilidades y afectaciones, que espero que podamos concretar en las próximas semanas”. 

La violencia en el Cauca se explica por la presencia de grupos armados ilegales que luchan por el territorio por el control de los cultivos ilícitos, como es el caso de las disidencias Carlos Patiño contra la reincidencia Nueva Marquetalia. 

Líderes sociales

Igualmente el departamento del Cauca es una de las regiones con más líderes sociales y defensores de derechos humanos  asesinados este año.

Según Indepaz, desde enero pasado a la fecha han sido asesinados 137 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, de los cuales 19 casos se registraron en el Cauca.

Asimismo, en el presente año han sido asesinados 34 firmantes del Acuerdo de Paz, de los cuales  cuatro casos tuvieron lugar en el Cauca.