EL REGISTRADOR nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reveló que para las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas el domingo 29 de octubre, la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio fue de menos del 1%, el menor margen de error en la historia de las elecciones territoriales en Colombia.
No obstante, pese a estas cifras positivas, las elecciones del año en curso resultaron inmersas en atentados, presunta corrupción, alteraciones del orden público e incluso muertes de funcionarios de la Registraduría. Esta situación provocó un retraso en los escrutinios de algunos departamentos y ciudades, función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones.
Uno de los casos más polémicos corresponde a Santa Marta, única capital del país sin alcalde electo. Según el preconteo, Jorge Agudelo le ganaba a Carlos Pinedo por apenas 280 votos. Esta diferencia suscitó un alud de acusaciones y denuncias entre campañas.
Los resultados de los escrutinios reafirman la elección de Jorge Agudelo Apreza, de Fuerza Ciudadana, como alcalde electo de Santa Marta. Con corte al día lunes a las 2 de la tarde y escrutadas 990 mesas, el 84% de las 1.181 instaladas, Jorge Agudelo Apresa sumaba 71.448 votos contra 71.434 de Carlos Pinedo Cuello.
Sin embargo, será el Tribunal Superior de Santa Marta quien decida si el hasta ahora alcalde electo podría perder su condición como candidato.
En Cúcuta ocurre una situación similar, puesto que, aunque ya se realizó el 100% de los escrutinios auxiliares o zonales de las elecciones a la Alcaldía de Cúcuta que se llevaron a cabo el pasado 29 de octubre, esta es solo la primera fase de revisión y consolidación de los resultados que le dan la victoria a Jorge Acevedo como alcalde para el periodo 2024-2027 con 2.330 votos por encima de Leonardo Jácome.
En ese sentido, se espera el veredicto que emita la comisión escrutadora municipal, instancia a la que corresponde realizar la consolidación de los resultados obtenidos en esta primera etapa.
Otro caso preocupante ocurre en Bolívar, Cartagena, departamento con mayor retraso en el escrutinio departamental a nivel nacional por cuenta de alteraciones del orden público en varios municipios.
Hasta el momento, el proceso de escrutinio se encuentra en un 50%, puesto que los municipios afectados han solicitado el traslado del material electoral a Cartagena en helicóptero.
En el caso de la elección del gobernador del Amazonas, el Partido de la U, en su condición de avalista principal de la candidatura de Octavio Benjumea Acosta, solicitó a los jueces escrutadores y al Consejo Nacional Electoral, “como autoridad encargada de los escrutinios, así como a los funcionarios de la Registraduría en su condición de secretarios de las comisiones escrutadoras, brinden todas las garantías en la verificación de la votación mesa a mesa, con el fin de que no exista sombra de duda de la transparencia en el proceso de escrutinio”, indicó la colectividad.
Asimismo, solicitó a las autoridades tomar las medidas necesarias para que los apoderados de los candidatos puedan ejercer su función con plenas garantías de seguridad.
Repetición de elecciones y revisión del CNE
Por otra parte, el Registrador Nacional, Alexander Vega, visitó la ciudad de Popayán, donde virtualmente el ganador es Juan Carlos Muñoz, y el segundo es José Luis Diago Franco.
“Para el caso del Cauca, los escrutinios de los municipios de Villa Rica, Almaguer, Balboa y Argelia se cumplen con todas las garantías en Popayán, a donde fueron trasladados. El departamento del Cauca fue priorizado en esta materia. Los jueces y escrutadores están haciendo de forma diligente su trabajo”, enfatizó el registrador nacional.
Vega Rocha anunció que, hasta el momento según el desarrollo de los escrutinios, no se repetirán las elecciones de autoridades territoriales en Colombia, salvo los casos conocidos en Ricaurte (Nariño), Santiago (Putumayo) y Gamarra (Cesar), donde ganó el voto en blanco por mayoría absoluta. En este último, la elección de alcalde municipal se realizará el domingo 24 de diciembre de 2023.
Actualmente, los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisan los casos de Fonseca en La Guajira y Pueblorrico en Antioquia.
“Estamos en manos de los jueces, estamos esperando que terminen de contar; cualquier especulación es falsa. Los escrutinios pueden demorar, lo que es el 29 de octubre hasta el 30 de noviembre, todo depende de cómo desarrollen los jueces la revisión, el conteo de votos y las reclamaciones”, concluyó Vega.