Sin alto al fuego cerró primer ciclo de negociaciones con Eln | El Nuevo Siglo
Alto Comisando para la Paz
Lunes, 12 de Diciembre de 2022
Redacción Web con AFP

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Eln concluyeron el primer ciclo de trabajos de la Mesa de Diálogos de Paz, llevado a cabo entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, en el Hotel Humboldt, en Waraira Repano, Caracas, Venezuela.

La Mesa retomó el proceso truncado en agosto de 2018 y ratificó su decisión de construir sobre lo construido. Así mismo, reiteró el compromiso de respetar el papel de los países garantes, “evitando que vuelva a presentarse una situación contraria al derecho internacional, tal como aconteció en el pasado gobierno, cuando se desconocieron los protocolos acordados y se agredió a los países garantes, especialmente a Cuba”, señaló un comunicado del Gobierno.

“Este proceso de paz en el que las voluntades y coherencia de las partes se ponen de manifiesto, como una luz de esperanza en un mundo sumido en situaciones de guerra y tensión destructiva. Es una apuesta por la razón, por la responsabilidad ética, por el diálogo para afrontar las causas y consecuencias de las violencias y los conflictos armados”, explica el comunicado expedido por la Casa de Nariño.

Acuerdos

Durante este primer ciclo se llegó a los siguientes acuerdos:

1º- Acuerdo sobre la Agenda de Diálogos: la Mesa retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016, realizó por consenso cambios en la misma, elementos producidos por el nuevo contexto nacional e internacional. Los ajustes fueron discutidos, aprobados y están en proceso de redacción.

2º- Acuerdo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz: se elaboró una normativa que regula y potencia su trabajo. Se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las delegaciones del Gobierno nacional y del Eln, referidas también al apoyo de la comunidad internacional que se materializa a través de los países garantes y su papel de testigos, de la presencia de la ONU como organismo acompañante permanente y la reactivación del Grupo de Países de Apoyo. Igualmente, de la Conferencia Episcopal de Colombia como institución acompañante.



3º- Acuerdo sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias: las Partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle) y el Medio San Juan (Chocó). Asimismo, reconocieron la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Eln.

4º- Pedagogía y Comunicaciones: se desarrollaron trabajos para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos.

Acciones

Las partes informaron que desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el Eln ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública.

Las delegaciones agradecen a la República Bolivariana de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y a su delegado, el general Carlos Eduardo Martínez, su apoyo solidario y eficaz para el desarrollo de este primer ciclo. Agradecen también a los otros países garantes presentes en esta ronda: Noruega, Cuba y Chile.

Durante este ciclo se destacó la presencia de los acompañantes permanentes, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de Naciones Unidas, y de monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Señaló el comunicado que “las representaciones del gobierno de Colombia y del Eln destacaron el ambiente respetuoso, transparente y cordial vivido durante estas semanas de labores, el cual acrecienta la esperanza de Colombia y de la región para una paz integral y definitiva”.

Diálogos en México

La próxima ronda de conversaciones será en México, y comenzará en enero de 2023. “Como es de su conocimiento, uno de los principales acuerdos a los que llegaron el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el 25 de noviembre, fue que México acepte la invitación extendida por el gobierno colombiano y el Eln para ser garantes del proceso de paz total de Colombia”.