Sindicalización sigue en declive en el país: Pedraza | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Mayo de 2014

Las cifras de sindicalización en Colombia siguen bajando por el crecimiento de la tercerización y otras formas de vinculación laboral como los denominados contratos basura, principalmente.

Así lo consideró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, quien dijo que hoy en el Día Internacional del Trabajo reclamarán al Gobierno mejores condiciones para los asalariados.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de los trabajadores colombianos cuando se celebra un nuevo Día del Trabajo?

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA: Los trabajadores colombianos se unen a todos los eventos que se están desarrollando en el resto del mundo este 1° de mayo como conmemoración del Día Internacional del Trabajo, pero además para reclamar en la plaza pública y en las marchas sobre los asuntos que el Gobierno colombiano no ha solucionado por falta de voluntad política. Quiere decir esto que el tema del sector agropecuario es bien grave, el tema de la reforma a la educación es también de gran trascendencia y no le han parado bolas al magisterio colombiano, la reforma a la educación superior tampoco ha sido posible que se tengan en cuenta las iniciativas de la Mesa Nacional Estudiantil, el tema de las multinacionales que están entrando en Colombia depredando el medio ambiente, llevándose los recursos naturales y dejando la miseria, ese es otro asunto que tenemos que denunciar también.

En fin, todo un cúmulo de tensiones que conjuntamente con los conflictos que hay en el sector público y estatal como es el tema de salud y la tercerización van a ser los elementos que manifestarán las organizaciones en sus marchas y en las consignas.

ENS: ¿Comparte la apreciación de que con Santos mejoraron las relaciones Gobierno-trabajadores, frente al periodo de Uribe?

LAP: No, entre el gobierno Santos y el presidente Uribe la única diferencia que hay es que uno es aristócrata y el otro trabajó como arriero, pero la verdad es que en cuanto tiene que ver con el modelo es el mismo. El presidente Uribe introdujo los tratados de libre comercio, los dejó preparados, el presidente Santos los firmó y fue más allá. El presidente Uribe nunca le dio un trato como le corresponde al movimiento sindical en materia de ser interlocutor de lo laboral, el presidente Santos hace tres años le pasamos una agenda y no la ha respondido.

El presidente Uribe fue uno de los gestores y promotores de la Ley 100 que privatizó la salud, y el presidente Santos no ha hecho nada diferente a presentar iniciativas en ese mismo sentido, es decir, mejorando las condiciones de privatización y haciendo de la salud una mercancía. De tal manera que estos dos gobiernos en nada se han diferenciado, la única diferencia que tienen es en su ideología hacia la toma del poder, en cuanto al tema social y el modelo económico es el mismo. 

ENS: ¿Siguen en declive las cifras de sindicalización en el país?

LAP:Siguen bajando porque cuando la CUT nació en el año 85, lo hizo con 1.670.000 afiliados y en este momento está alrededor de 530 mil afiliados. En ese entonces los afiliados en Colombia eran 9,7% y hoy en día apenas llegamos al 3,5% y en declive. Esto porque los empresarios no toleran el sindicalismo y por el contrario hacen hasta lo imposible para evitarlo con los contratos tercerizados, con los contratos que denominamos basura, que no tienen derechos como la salud, a una pensión de jubilación, a prestaciones sociales, a unas cesantías, y el Gobierno en ese sentido ha sido lapso, ha sacado algunos decretos pretendiendo sancionar a los empresarios que actúen desconociendo, por ejemplo, los convenios internacionales de la OIT sobre libertad y negociación colectiva, pero los empresarios se burlan transformando sus empresas. Es decir, liquidan las que están sancionadas y al día siguiente salen con una nueva razón social pero con los mismos accionistas.

 

 

Equidad de género

La CUT y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas han coincidido en la iniciativa de avanzar en la equidad de género en las estructuras sindicales y la no discriminación por sexo o raza, sobre lo cual Pedraza dijo que “en eso hemos hecho hasta lo imposible porque el Gobierno colombiano incluya en su agenda este asunto, y lo tiene como un planteamiento político, pero en la práctica sigue dándose la discriminación, la violencia en el ámbito laboral. Se manifiesta en presión sicológica y en acoso laboral”.