Sistema electoral no sirve porque deja regiones sin representación: Gutiérrez | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Marzo de 2014

El expresidente del Consejo de Estado plantea asignarle a cada departamento un mínimo de dos curules en la Cámara alta

Tras las  elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo, 14 departamentos se quedaron sin representación en el Senado. A raíz de este resultado, han surgido varias propuestas de cambiar la manera como se conforma el Congreso para garantizar que, así como sucede en el Cámara de Representantes, todas las regiones del país lleguen a la Cámara alta.

Se ha hablado de crear un Senado mixto, donde lleguen parlamentarios tanto por circunscripción nacional como de las regiones. Otros proponen eliminar por completo la circunscripción nacional.

Para Amado Gutiérrez, quien fue presidente del Consejo de Estado en 1994 y perteneció a la sección de asuntos electorales, cualquiera de estas dos alternativas serviría para que no se repita lo que ocurrió en estas elecciones.

EL NUEVO SIGLO:¿Qué cambios necesita el sistema electoral en materia de la conformación del Congreso?

AMADO GUTIÉRREZ:La circunscripción nacional del Senado hay que acabarla porque está produciendo el efecto dañino de dejar a 14 departamentos sin representación en la cámara alta. En esta elección, Atlántico, que tiene apenas el 4% de la población del país, eligió 10 senadores. En cambio el Tolima, que tiene por lo menos el 12% de la población del país, no eligió ni uno. No hay derecho a que tres departamentos de la costa, que son Atlántico, Sucre y Córdoba, cuya población es el 9% del país haya elegido 26 senadores, la cuarta parte del Congreso.

Cuando se estrenó ese sistema en 1991, fui al palacio presidencial a decirle a César Gaviria: “Ese sistema no sirve porque deja a muchas regiones del país sin representación”.

ENS:¿Qué propone entonces para garantizar la participación de todos los departamentos?

AG:Lo que tienen que hacer es que, de las 100 curules del Senado, que cada departamento tenga por lo menos dos curules y el repartir el resto por circunscripción nacional. Así como pasa con la Cámara, que a cada departamento le atribuye dos curules fijas y, a partir de ahí van sumando más según la población. Así debería ser también con el Senado: que de la curul 64 en adelante se reparta por circunscripción nacional.

ENS:¿Por qué no eliminar completamente la circunscripción nacional?

AG:Esa sería otra forma: que las 100 curules se repartan entre los departamentos de acuerdo con su población, pero arrancando de que cada uno tenga por lo menos dos curules. Cualquiera de los dos sistemas podría ser válido.

ENS:¿Cree que algún cambio en el sistema electoral pueda contribuir a disminuir esa fuerte influencia de votos comprados?

AG:En Soledad y municipios del Atlántico empezaron a implementar la biometría. Había mucha gente y el aparato no daba abasto, entonces hubo personas que votaron 5 veces. Es muy difícil corregir tantos vicios que nacen de la capacidad de los colombianos para burlarnos de la ley. Es un problema de educación.

ENS:En su opinión, ¿cuál es la mayor falla del sistema electoral colombiano?

AG:Nuestro sistema no es tan malo, el problema somos nosotros.Ni siquiera se puede decir que sea por el sistema manual, porque donde existen sistemas digitalizados han descubierto que es más fácil hacer fraude adulterando el software. Por eso Alemania ya está volviendo al sistema manual y en Venezuela se ha descubierto que con el sistema computarizado las elecciones son una burla.

 

VOTO DE OPINIÓN

El voto de opinión es un mito, es una cuestión medio en serio, medio en broma. Aquí la gente no vota ‘por’ sino ‘en contra de’, salvo que le compren el voto”, aseguró el abogado Gutiérrez.

Para sustentar este argumento explica lo que ocurrió el 9 de marzo: “En Bogotá, Antioquia y Valle la abstención fue de más del 60%, hubo municipios de la costa atlántica donde la abstención fue del 30%;  allá hubo mucha plata para comprar los votos. En Soledad había gente haciendo fila desde las 12 de la noche del sábado. Les llevaron refrigerio y desayuno. ¿Quiénes? Pues los que habían comprado los votos de la gente. El solo municipio de Soledad eligió dos senadores, en tanto que hay departamentos sin representación”.