Supersalud intervendrá ahora a la Nueva EPS: esto se sabe | El Nuevo Siglo
Foto: Nueva EPS
Miércoles, 3 de Abril de 2024

La Nueva EPS al igual que Sanitas es intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud. La Entidad tiene más de 11 millones de afiliados, distrubuidas en 4,7 millones al plan contributivo y 6,1 millones al subsidiado.

Jesús Alberto Jesús Ramírez fue posesionado como interventor de Nueva EPS.

 

Hasta el momento se conoce que la intervención será por su actual situación financiera. 

La medida se conoce un día después de que la Supersalud tomara posesión de los bienes y negocios a nivel nacional de Sanitas según la entidad, por problemas financieros y vulneración de derechos de sus afiliados. 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Es importante mencionar que actualmente, en la Comisión Séptima del Senado, con 5 votos en contra y 9 a favor de archivarla, acaba de hundir este proyecto del oficialismo una de las tres iniciativas banderas del presidente Gustavo Petro.

La intervención a Sanitas generó un sin fin de críticas al Gobierno y encendió las alarmas en varios gremios, entre ellos Acemi, quienes aseguraron que este tipo de medidas no mejoran la calidad de los servicios, sino, por el contrario, los afectan. 

"El gobierno interviene en esta ocasión a Sanitas y hace unos meses a Famisanar, también afiliada al Gremio, sin que esto responda ni de solución a los problemas del sector y amenace si, con un colapso en la atención de millones de usuarios", señala la Asociación. 

En ese sentido, el gremio también afirma que las intervenciones no tienen antecedentes de mejoras de indicadores.

"Se reflejan entre otras, en el generalizado incumplimiento de indicadores financieros por la mayoría de las EPS, el gobierno interviene en esta ocasión a Sanitas y hace unos meses a Famisanar, también afiliada al Gremio, sin que esto responda ni de solución a los problemas del sector y amenace si, con un colapso en la atención de millones de usuarios", dice Acemi. 

Asimismo, el exministro de Hacienda del gobierno Petro manifestó este martes que "la respuesta al fracaso de la reforma a la salud, que el gobierno fue incapaz de concertar, no es apoderarse del sistema, primero de la Nueva EPS y ahora de Sanitas. El gobierno es incapaz de manejar el sistema. Se necesita un acuerdo con los agentes de las principales EPS para evitar la crisis total del sistema, que sufriremos todos los colombianos".

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro anunció que la Superintendencia de Salud intervendrá a la Nueva EPS, asegurando que en las EPS intervenidas se establecerá una junta asesora compuesta por representantes de clínicas, hospitales, proveedores, y pacientes. Se garantizará el derecho de los pacientes a elegir a su médico, y se invitará a alcaldes y gobernadores a construir redes regionales de salud.

Además, la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres) establecerá un sistema tarifario para auditorías, y se invita a EPS que cumplan requisitos a ser auditores externos. Las IPS recibirán anticipos de pagos según la estabilidad laboral de sus trabajadores, evitando despidos masivos. Se asegura la continuidad de tratamientos y atención para todos los pacientes, y las EPS que cumplan requisitos continuarán como aseguradores.

Petro destacó el papel del gobierno en reordenar el sistema de salud y evitar una quiebra generalizada, señalando la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de la EPS intervenida. Los giros se harán conforme a la ley del Plan Nacional de Desarrollo, con énfasis en la salud preventiva y capacidad de referencia.

Reacciones

Una de las primeras en reaccionar fue la senadora Paloma Valencia, quien manifestó que "Como usaron las cifras de la Nueva EPS para intervenir Sanitas, ahora intervienen a la Nueva EPS. Van a colapsar el sistema. Con interventores mediocres van a dejar de tratar a millones de colombianos. Gobierno irresponsable y vanidoso".

Por su parte, el exsenador Ernesto Macías  trinó "Creen que “el que peca y reza empata.” Y se están pegando un tiro en el pie, porque se tomaron la Nueva EPS y la acabaron".