Un grupo de 33 congresistas de distintas bancadas firmaron una carta dirigida al canciller, Luis Gilberto Murillo, y al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, pidiendo que sean suspendidas las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, señalando que los cambios no habrían sido consultados con el Legislativo.
"Los firmantes de esta carta, como integrantes del Congreso de la República de Colombia, nos sumamos a esa preocupación dado que en este momento se desconoce el alcance de la nota interpretativa del TLC al que se hace referencia y por lo que conocemos, tampoco se ha consultado la opinión de empresarios, inversionistas o asociaciones empresariales que puedan verse impactadas con cualquier ajuste, tal como lo señala la legislación nacional o las sentencias de la Corte Constitucional de Colombia", se lee en la misiva.
La preocupación se suma a la expresada durante el pasado 15 de enero por el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, quien afirmó que no tienen conocimiento sobre los puntos que se están abordando en las renegociaciones que adelanta el Gobierno a pocos días de que inicie el mandato de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos.
"En esa renegociación del TLC, que la verdad no sabemos exactamente qué puntos aborda, no han invitado al sector privado a las conversaciones, cuando las empresas son las que deberían estar de primeras en esos espacios. Entendemos que hay una voluntad de querer nivelar la cancha, pero ojalá no sea en detrimento de otros aspectos en los cuales hemos ganado terreno", señaló Díaz.
Para los congresistas, el Tratado ha sido una herramienta clave con la cual se han garantizado que se mantengan reglas claras y estables para las relaciones comerciales de ambos países, avanzando, de esta forma, en los procesos de diversificación de exportaciones, con lo cual se ha fomentado la inversión extranjera.
"El uso de una nota interpretativa para realizar modificaciones significativas al acuerdo comercial sin consulta legislativa comprometería la integridad de los acuerdos y la confianza mutua entre los socios comerciales", advierten los diputados.