Temor por posible injerencia del gobierno en rama judicial | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 20 de Diciembre de 2022
Redacción Web

El Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia expresó su preocupación por la posible injerencia del gobierno de Gustavo Petro en decisiones de la rama judicial, por la liberación de miembros de la llamada 'Primera Línea' para ser gestores de paz.

A través de un comunicado, la organización se unió a la postura del fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello, sobre "los riesgos de desinstitucionalización y quebrando del Estado de Derecho que puede entrañar la intromisión desde el poder ejecutivo".

Se refiere el Colegio de Jueces al decreto 2422 del 9 de diciembre de 2022, "por medio del cual se crea la comisión intersectorial para la promoción de la paz, la reconciliación y la participación ciudadana".


Le puede interesar: ¿Qué se espera sobre las grandes reformas en 2023?


“Exhortamos al Ejecutivo nacional en cabeza del señor presidente a respetar el bastión de la justicia, que con resiliencia ha sobrevivido a graves embates en la historia reciente de nuestro país, para que deponga acciones de avasallamiento y menosprecio, so pena de encarar consecuencias que la sociedad y el orden legal le demanden, y para no tener que emular en Colombia la célebre consigna: ‘señor, todavía hay jueces en Berlín’”, finaliza el comunicado.

Cabe recordar que siete integrantes de la 'Primera Línea' ya fueron nombrados como los primeros gestores de paz, y el gobierno espera que antes que acabe el año otras personas de dicho grupo recobren la libertad.

 

Fallo