Tengo muchas dudas acerca del plebiscito por la paz: Ramírez | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Diciembre de 2015

“TENGO MUCHAS dudas” con respecto al plebiscito por la paz tramitado en el Congreso, declaró el obispo emérito de Garzón, Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional.

“Como se dice, tenemos que esperar que pase mucha agua por debajo del puente. Y de aquí a que se presente, que se sepa qué es lo que van a poner a discutir, qué es lo que se va a votar. Que se pueda decir sí o no claramente”, anotó el prelado.

EL NUEVO SIGLO: Se dice que esta semana se logra el acuerdo sobre víctimas. ¿Qué piensa y qué les dice a las víctimas?

LIBARDO RAMÍREZ:Yo no entiendo esas cosas, ese acuerdo sobre víctimas.

Las víctimas lo que pasa es que hay que garantizarles que no van a seguir matando a los demás, si van a retribuir a todos los que hemos sufrido: medio Colombia.

ENS: ¿Usted se considera víctima de la guerrilla de las Farc?

LR:Cuando uno no puede ejercer tranquilamente su ministerio, tiene que estar protegido por las fuerzas del Estado, eso es ser víctima. Y así por el estilo.

Físicamente no, ni económicamente, pero sí moralmente y presionado para no hacer una labor eficiente para el pueblo con esos peligros graves. Y no eran chistes. Cuando le matan a uno un sacerdote, cuando matan a obispos, como mataron en Arauca, eso hace pensar mucho. Y esas muertes nos duelen y somos víctimas por eso.

ENS: El Congreso que termina aprobó el plebiscito para la paz. ¿Qué piensa de ese proyecto?

LR:Tenemos muchos interrogantes. Como se dice, tenemos que esperar que pase mucha agua por debajo del puente. Y de aquí a que se presente, que se sepa qué es lo que van a poner a discutir, qué es lo que se va a votar. Que se pueda decir sí o no claramente.

Tengo muchas dudas. Y ojalá haya caminos del bien para Colombia, pero con resultados serios y no con tapujos.

ENS: ¿Es optimista frente a este proceso de negociación con la guerrilla de las Farc?

LR:No he podido ser optimista, desafortunadamente. Quisiera ser optimista, pero como han venido las cosas y como se pintan hacia el futuro, todavía no veo horizontes amplios, horizontes claros, porque se dicen unas cosas y al otro día están en grandes discrepancias hacia el Gobierno.

Ojalá los señores de las Farc quieran una paz verdadera y con avances en bien, y no concesiones a unas personas para que dejen de delinquir.

ENS: En el acto legislativo para la paz es probable que se incluya la participación de la guerrilla en la política. ¿Qué opina? 

LR:Si los señores de la guerrilla queman las armas, si los señores de la guerrilla dan muestra de no matar más, si los señores de la guerrilla piden perdón… ¿verdad?

Una persona que no ha pedido perdón por los grandes delitos que se han cometido, no siento bien. Pero si piden perdón, si trabajan por el bien de Colombia…

Yo pensaba, cuando estaba alias ‘Tirofijo’, que en vez de estar haciendo la guerra dirigiera fincas, dirigiera agricultura con paz, sin armas, sin matar a nadie más y como estos crímenes que se han cometido.

Por ejemplo, que un joven tenga que matar a su propio hermano porque ambos fueron reclutados, y porque el otro cometió una falta, estas barbaridades. Que pidan perdón de todo eso y después sí piensen colocarlos en puestos de mando.