CRECE LA tensión entre el Gobierno nacional y Antioquia en donde varias autoridades y dirigentes políticos señalan que existe una supuesta animadversión al departamento. En este momento la mayor discusión es por la financiación de la terminación de vías 4G, que tuvieron pleno apoyo desde la administración Santos y Duque, pero que ahora están en veremos los recursos que se necesitan. Esto se suma a que no le renovaron la delegación minera, lo que provocó gran rechazo en el departamento.
Hay 15 proyectos grandes de obras de infraestructura en Medellín y el resto del departamento que dependen de cofinanciación con la nación por $4 billones, como el metro de la 80, el tren del Río, el túnel del Toyo y la terminación de las autopistas 4G.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Por primera vez está instalado en la Casa de Nariño un gobierno de izquierda, lo que de entrada puso un interrogante sobre cómo sería el relacionamiento con las distintas regiones, especialmente algunas que históricamente han sido de corte conservador, incidencia del uribismo y que en general no comulgan con el pensamiento político y las propuestas de Gustavo Petro, como es el caso de Antioquia, el Eje Cafetero y los santanderes, entre otras.
El mandatario de entrada habría enviado un mensaje al respecto, por lo menos muchos lo leyeron así, pues el 7 de noviembre pasado invitó a una reunión en la Casa de Nariño a 14 gobernadores, entonces electos, que triunfaron en las elecciones de octubre del 2023 por sectores políticos que apoyaron a Petro en 2022 para llegar a la presidencia, entre los que no estaba Andrés Julián Rendón, de Antioquia.
El presidente Petro se reunió luego, el 12 de diciembre, con los 18 gobernadores restantes incluyendo al de Antioquia.
En su posesión en el cargo el pasado primero de enero, el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia tuvieron palabras para el presidente Petro, dejando claro que la relación con su gobierno no será fácil.
“Presidente Petro, no nos castigue por representar la oposición: es un grave error. Medellín y Antioquia son Colombia”, dijo el alcalde Gutiérrez; “si a Antioquia no la apoyan, por lo menos que dejen trabajar”, expresó el gobernador Rendón.
Propuesta de Uribe
En medio de esta discusión el expresidente Álvaro Uribe propuso ayer que “sin el Gobierno nacional, incluso, deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia, de interés para todo el país. Que enfrentemos este desafío cívico”.
Y planteó el exjefe de Estado: “Que un millón de antioqueños aportemos de a millón de pesos, unos más, unos menos, unos a título de donación, otros en calidad de préstamo. Que esto lo lidere el gobernador, Andrés Julián Rendón; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia”.
Pocos minutos después el gobernador Rendón, quien se eligió por el Centro Democrático, el partido que lidera de Uribe, dijo que “excelente iniciativa. Presidente, vamos a sacarla adelante. Los antioqueños superamos los obstáculos y nos hacemos más fuertes con ellos. Seguro la empresa privada y otros se sumarán”.
Precisamente, el relacionamiento que el Gobierno nacional ha tenido hasta el momento con Antioquia y la financiación de las vías 4G los llevará la bancada antioqueña de los distintos partidos en una reunión que tiene prevista con el presidente Petro este jueves.
Los ingredientes
El presidente Petro ha hecho pronunciamientos que han resultado polémicos en Antioquia, como en febrero pasado cuando hablaba de las vías 4G, dijo que en algunas regiones tardan en construirse, mientras que en Antioquia se hacen en poco tiempo. Pero según él terminan beneficiando a los más ricos.
“Se hacen entre la población de El Poblado, en Medellín y Rionegro donde quedan sus fincas”, dijo Petro.
De inmediato le respondió el gobernador Rendón, quien dijo que “se equivoca, Presidente. Las vías 4G no pasan por donde usted señala. Clave visualizarlas para entender por dónde se construye el desarrollo que conecta el Centro y Occidente del país con la Costa Caribe. Son vías para Colombia, no para los ricos de Antioquia”.
A finales de diciembre pasado, la Agencia de Minería anunció que no se prorrogaría más la delegación que tenía en este campo el departamento desde 2001, que lo autorizaba para otorgar títulos de exploración y explotación de minerales, así como ejercer el control en la materia.
El entonces gobernador Aníbal Gaviria dijo que “rechazamos esta decisión y su motivación, que vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días”.
El presidente Petro dijo entonces en la red X que “mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”.
Otro elemento de fricción es la política de paz total del gobierno, que ha sido fuertemente criticada por el gobernador Rendón y el alcalde Gutiérrez.
“Comprobé, en primera persona, el engaño de la llamada paz total”, dijo el gobernador Rendón en febrero pasado en su visita al municipio de Segovia, por esos días agobiado por problemas de orden público originados por los grupos armados.
Se estaría violando la ley
El exministro Juan Camilo Restrepo dijo sobre esto que ocurre: “Sí parece haber algo de fondo, y parece ser una retaliación política contra Antioquia del gobierno de Petro, y es muy grave porque eso está entorpeciendo el avance y la conclusión de una serie de obras de 4G, que si bien pasan por Antioquia son de conveniencia e interés nacional”.
Explicó que “la más evidente es la conclusión de la vía al mar pasando por el túnel del Toyo. Parece que ahí hay una plata que el Gobierno central le debe a estas obras en función de unas vigencias futuras debidamente abiertas y protocolizadas, y, sin embargo, no las está respetando el Gobierno central”.
Enfatizó Restrepo que “eso está poniendo en peligro de que estas obras 4G en Antioquia no se concluyan, eso es muy grave porque es casi rayando en una violación de la ley presupuestal por parte del Gobierno central, que tiene la obligación, si están respaldadas en unas vigencias futuras, de honrarlas y darle a Antioquia esa plata”.