La Cancillería de Colombia estaría realizando acercamientos con la firma Thomas Greg & Sons en la búsqueda de concretar mesas de negociación técnicas con el propósito de resolver una demanda pendiente, y contemplar la posibilidad de que la empresa continúe a cargo del proceso de expedición de los pasaportes, luego de que el próximo 2 de octubre venza el contrato actual.
Según señaló Blu Radio, el Ministerio de Exteriores habría iniciado los contactos con la empresa Thomas Greg para discutir la demanda interpuesta contra el Estado por el incumplimiento de un contrato pasado.
Por otra parte, El Tiempo informó que hace cerca de una semana la Cancillería habría solicitado renovar de manera temporal el contrato que finaliza el próximo 2 de octubre, a través de una cotización sobre la impresión de pasaportes y visas.
Cambios en sistema de agendamiento de citas
El pasado 21 de agosto, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que a partir del 3 de octubre se establecerá un nuevo sistema de agendamiento de citas para realizar el proceso de solicitud del pasaporte, asegurando que por el momento el proceso opera de manera normal; sin embargo, tras el reporte de dificultades para realizar el agendamiento se harán cambios en el sistema.
Esto llega luego de que se presentarán múltiples quejas sobre el hecho de tener que acudir a tramitadores para poder realizar el procedimiento.
La procuradora Margarita Cabello, luego de que finalizará una mesa de trabajo convocada por el Ministerio Público en el cual participó el canciller Murillo, advirtió que iniciará una indagación para verificar si existe un entramado de corrupción para realizar la solicitud de las citas.