Todavía no hemos superado la crisis de energía: García Realpe | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Abril de 2016

La crisis de energía todavía no ha sido superada, aunque ya se puede decir que Colombia se salvó de un apagón eléctrico. Así lo señaló el senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe, quien manifestó que el país requiere nuevos proyectos hidroeléctricos para dejar atrás los problemas que hoy tiene el sistema. Indica que precisamente esta es una de las tareas del nuevo ministro de Minas, Germán Arce.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación del sector eléctrico y cuál es el rol que debe jugar el nuevo ministro de Minas?

GUILLERMO GARCÍA:Salvados del apagón, salvados del racionamiento y no superada la crisis, existen enormes vulnerabilidades en generación eléctrica en Colombia. No hay buenos proyectos hidroeléctricos que le den seguridad, sostenibilidad y firmeza al sistema eléctrico. Hemos pasado el susto, pero no hemos superado la crisis, se necesitan nuevos proyectos en distintas zonas de lluvias, el 95 por ciento de las hidroeléctricas en Colombia está ubicado en el mismo sistema de los valles interandinos, solamente Chivor está por fuera del régimen de lluvias.  

 

ENS: ¿En qué consiste el proyecto GLP vehicular?

GG: Fundamentalmente en Colombia los vehículos particulares de pasajeros de carga se mueven a través de combustibles como la gasolina y el diésel, y marginalmente a través del gas natural. Hay un combustible que normalmente se utiliza en la cocción de alimentos domiciliarios como es el GLP, Gas Propano, que es un gas que tiene mejores propiedades calóricas, menos contaminantes, más natural que el gas natural, la gasolina y el diésel. Por lo tanto estamos promoviendo que mediante ley de la República se autorice en Colombia la producción, importación, comercialización y consumo de gas propano para uso vehicular y así combinar la canasta energética, no solamente depender de los tres, sino que haya una alternatividad. En GLP hay producción para decenas de años y gas natural tiene una curva de 6 o 7 años. Es más barato, tiene poder calórico y es menos contaminante. Sin duda el GLP es una gran alternativa. Esa es la iniciativa que hemos presentado al Congreso de la República y que esperamos que salga adelante en el mes de junio.

 

ENS: ¿Cuál sería el costo para los ciudadanos?

GG: En estos momentos no tenemos una apreciación de costos de producción, costos de transporte, costo de administración y distribución, eso es parte del negocio, que en su momento cada uno de los interesados promoverá, pero lo importante es el marco regulatorio que lo estamos promoviendo.

 

ENS: ¿Cuál sería el beneficio para los usuarios?

GG:Primero, sería un combustible adicional, porque a veces hay escasez de gas natural, se caen muchas veces las redes de conducción, de transporte de gas natural,  el gas propano puede ser portable y puede haber estaciones de combustible en cualquier sitio del país. La presión que se puede transportar es mucho más baja, los tanques de los vehículos más livianos, es menos explosivo, mayor poder calórico, menos contaminante, más barato, hay más producción colombiana, es decir hay muchas ventajas del gas GLP, sobre otro tipo de gases en combustible vehiculares.

 

ENS: ¿Cómo surgió esta iniciativa?

GG: He estudiado mucho el tema de combustibles y energético en Colombia, eso es una idea, fruto del análisis y de los debates que hemos hecho en el Congreso de la República, y por supuesto de consultar la opinión de usuarios, de transportadores que han planteado esa idea de tener un gas vehicular, de más fácil manipulación, más fácil mercadeo y consumo.

 

ENS: De otro lado ¿cómo ve el precio de la gasolina?     

GG: La gasolina definitivamente bajó en Colombia, tenemos precios razonables, alrededor de galón 7 mil  pesos, es decir en Colombia se redujo aproximadamente de dos mil 800 pesos a dos mil pesos, según la región y digamos que hoy está en un precio más razonable.