ÁNGELA MARÍA Buitrago, ministra de Justicia, confirmó ayer que el polémico artículo 7 de la reforma a la justicia presentado por el Gobierno, que buscaba rebaja de penas a quienes cometieran delitos contra menores de edad, fue retirado del texto final durante el debate del documento. El hecho fue celebrado por un fuerte sector de la oposición que celebró la determinación de los ponentes de la reforma.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el senador Carlos Fernando Motoa del Partido Cambio Radical, calificó la eliminación de este artículo como un paso “coherente” dentro de las acciones que ha tomado el Congreso para “tener sanciones muy duras de evitar cualquier decisión de la Justicia para permitir que estos delincuentes o estos actos de delictivos contra no tengan una sanción o una pena ejemplarizante”.
Motoa destaca que, aunque este es un importante paso para la protección de los menores, aún se requiere “más capacidad en formación de jueces. Hemos conocido que cada juez que conoce alguna investigación en materia penal tiene cerca de 400 expedientes sería muy importante, no solamente la creación de más jueces, sino también la dedicación o priorización de esta clase de delitos”.
Asimismo, el senador también destacó que para hacer frente a este tipo de delitos “hay otras discusiones como el tema de la castración química y otro tipo de decisiones que se podrán dar en el Congreso”. En referencia a esta medida, Motoa es uno de los principales ponentes y defensores, argumentando como necesario una pena adicional a la prisión. No obstante, destaca que para la aplicación de este procedimiento es necesaria “la asesoría técnica que se requiera con la participación de los entes técnicos en este asunto, pues podría ser una alternativa después de que la propuesta que ha presentado”.
Este debate no es la primera vez que se eleva o se pone en discusión en el Congreso de la República. Además, la propuesta de cadena perpetua ante los criminales que cometan delitos sobre menores de edad también ha sido discutida. Sin embargo, este último debate no ha llegado a mayores instancias y finalmente “la Corte Constitucional declaró inexequible esa reforma constitucional”, dijo Motoa, que calificó esta medida como un mensaje contradictorio ante las medidas de protección que busca el país con los menores.
Como se sabe, el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández explicó en días anteriores que el Congreso no iba a aprobar ese artículo como parte de la reforma al Código Penal que propuso el Gobierno nacional a inicios del mes de octubre. En este sentido, el debate de la reforma judicial seguirá en marcha en el Senado, pero según varios congresistas finalmente será radicado a lo largo de esta semana.