Una Constituyente para reformar la justicia es un despropósito: Chamorro | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Mayo de 2014

 “Eso es algo que el Congreso debe adelantar y debe hacerlo rápidamente y a partir del 20 de julio”, sostuvo

Proponer la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, así sea solo para reformar la justicia, “me parece un despropósito”, manifestó el senador electo Jimmy Chamorro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ha preparado para su regreso al Congreso?

JIMMY CHAMORRO:De diferentes maneras. Uno, desde el punto de vista legislativo. Vamos a ser muy activos desde ese punto de vista en cuanto a iniciativas legislativas que vamos a radicar a partir del 20 de julio.

En segundo lugar, ya estamos preparándonos a lo que concierne a nuestra relación con el Gobierno y el legislativo. Es decir, ya comenzaremos en su momento dado a solicitar información a algunos despachos públicos, algunos ministerios, frente a lo que es propio del control político, creo que es fundamental.

Lo tercero. Ya lo que concierne a nuestra posición como bancada. Ya hemos tenido la oportunidad de reunirnos en cuatro oportunidades. Claro está que el énfasis de esas reuniones ha tenido que ver con el tema de la campaña presidencial. No obstante, ya va a llegar un momento en donde la dinámica determine que nos vayamos a concentrar frente a las diferentes posturas y posiciones que va a tener la bancada frente a los temas que muy seguramente el país comenzará a hablar.

ENS: ¿Qué proyectos tiene pensado presentar?

JCH:Son varios, pero no me gustaría presentarlos a título personal, sino de bancada o al menos acompañada de un número importante de senadores del partido de La U, como una reforma a la Ley Quinta, es decir la ley del Congreso. Creo que necesitamos una reforma importante que ya la estamos estudiando y ya la estamos trabajando.

Segundo, una reforma política que es importante, que es fundamental, pero no que sea una reforma artificial, sino una reforma de fondo y concretamente lo que nos concierne a las corporaciones públicas, no solamente de Senado y Cámara, también asambleas y concejos.

En tercer lugar, lo que tiene que ver con la reforma a la justicia. Eso es algo que el Congreso debe adelantar y debe hacerlo rápidamente y a partir del 20 de julio. No comparto de manera alguna la sugerencia del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, donde básicamente coadyuva con las Farc, con el expresidente Uribe y con Gustavo Petro en el sentido de una Asamblea Nacional Constituyente, así lo haya limitado a la reforma de la justicia. Me parece un despropósito, porque una Asamblea Nacional Constituyente que se convoque solo para reformar la justicia no tiene sentido, porque usted sabe cómo comienza, pero no cómo termina. De manera que esas son las iniciativas que estaríamos presentando entre otras.

ENS: ¿Cómo ve la campaña presidencial?

JCH:Desde el punto de vista general, por supuesto que vemos una campaña que está fría. Ya sabemos quiénes son los candidatos. Los aspirantes están haciendo sus giras, sus presentaciones, presentando sus puntos de vista, sus argumentos. Ya la publicidad política está siendo más frecuente, un poco más agresiva, pero creo que en estas últimas semanas se agitará mucho más.

Desde el punto de vista del presidente Santos, tiene una gran desventaja que tiene limitación no solo legal para poder actuar, sino también en el tiempo, porque tiene una responsabilidad como jefe de Estado y eso es lo que se ha venido haciendo de una manera responsable. Y en segundo lugar, frente a las limitaciones que tiene se viene dedicando a la campaña. El resto de candidatos tiene el 100 por ciento del tiempo para ello y básicamente no tiene limitación.

Cada vez las cosas se han mejorado. Es el único que ha convocado la plaza pública. Es el único que se ha hecho medir y creo que eso es importante.

 “USTED SABE cómo comienza” una Constituyente, “pero no cómo termina”, dijo Jimmy Chamorro.

 

Acuerdos políticos

Sobre la comisión a la que iría, el senador Chamorro anotó que “eso no lo hemos discutido abiertamente con el partido de La U”.

Y frente a la presidencia del Senado, sostuvo que “hay un acuerdo que es que la presidencia del Senado le pertenece al partido de La U. Somos de una manera clara, cómoda, el primer partido de la Unidad Nacional por encima del Partido Liberal y muy por encima de Cambio Radical” y hasta el momento “hay 21 candidatos a la presidencia del Senado”.