Única alternativa para la reactivar es vacunación masiva: Rojas | El Nuevo Siglo
Twitter
Martes, 8 de Junio de 2021
Redacción Política

La vacunación masiva de Nariño es lo que busca el gobernador John Rojas Cabrera para poder reactivar su departamento y recuperarse económicamente. Dice que el Gobierno nacional ya le confirmó la estrategia y solo espera que se defina el formato de cómo se desarrollaría el proceso de inmunización.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha pensado la reactivación de su departamento?

JOHN ROJAS CABRERA: Hemos solicitado al Gobierno nacional, al viceministro de Salud, la vacunación masiva para un departamento de frontera y para los demás departamentos de Colombia que sean de frontera. Ha sido atendida esta solicitud y estamos a la espera de que salga el formato de cómo se va a desarrollar esta vacunación y utilizar esta disposición que nos permitiría la reactivación económica segura, como lo ha manifestado también en Ecuador el presidente Guillermo Lasso, donde se estableció que en 90 días iba a comenzar de manera masiva la vacunación. Nosotros, como departamento de frontera, dependemos en nuestra economía del vecino país, pues aquí también el reto es el de la vacunación masiva.

ENS: ¿Cuál es la situación epidemiológica del Ecuador?

JRC: En estos momentos los contagios por covid-19 han venido en aumento, tenemos una ocupación bastante compleja, en cifras estamos en estos momentos una ocupación del 91.5%, ese es el porcentaje de ocupación. En el departamento de Nariño estamos en 66.635 casos, es bastante alto y creo que este momento nos ha permitido desescalonar la red pública, hemos trabajado con las Alcaldías para hacer una atención importante con una toma de muestras y un crecimiento de 100% en camas de cuidados intensivos.

ENS: ¿Cómo se ha logrado?

JRC: Hemos trabajado en equipo, con todos los alcaldes para tener una capacidad resolutiva en la atención del covid-19.

ENS: ¿Con este panorama Nariño está listo para la reactivación?

JRC: Si hay vacunación masiva en el departamento de Nariño y en los departamentos de frontera se haría un proceso de reactivación económica para toda la región fronteriza, esa es la única alternativa, que se dé la vacunación, que el proceso sea rápido y al finalizar el año esperamos que en Colombia estén vacunados 35 millones de habitantes y ahí vendrá la reactivación económica.



ENS: ¿Y la reapertura de discotecas?

JRC: Este es un tema que se ha venido tratando con los alcaldes teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y ha venido siendo más flexible, entendiendo que deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, tenemos que vivir con esta pandemia con cuidado.

ENS: ¿Cuánto ha perdido su departamento después del paro?

JRC: Afectó enormemente la economía entendiendo que somos un departamento productor de papa, la leche también se perdió, hasta el momento no se ha podido cuantificar, esperamos que los gremios reporten lo que se ha perdido, pero el tema del paro es un tema muy complejo en nuestro departamento, la única alternativa es sacar nuestros productos al interior del país, el bloqueo en el Cauca nos afecta.

Hicimos un proceso de diálogo y concertación con todos los puntos de bloqueos en el departamento de Nariño, esperamos que con la llegada del viceministro del Interior, Carlos Baena, se supere y tengamos garantizada la movilidad.

ENS: ¿Cuál será su enfoque en el Plan de Desarrollo?

JRC: Tenemos que modificar nuestro Plan de Desarrollo porque los departamentos como el de Nariño tuvimos una reducción en regalías de 83 por ciento, teníamos aspiración de recibir un billón de pesos en los cuatro años, estamos preocupados porque los planes de desarrollo se vieron muy afectados, nosotros no tememos otros recursos importantes para financiar nuestros proyectos.

ENS: ¿Y cómo está la seguridad en la frontera con el Ecuador?  

JRC: Hay un reto importante que se evidenció en pandemia que no solamente es el punto en Rumichaca, ese sería el punto legal, y lo que se pudo evidenciar es que hay más de 30 puntos irregulares donde se hace toda clase de ilegalidades, donde hay mafias que pasan por estos lugares, y ese es uno de nuestros retos ver cómo se controlan estos puntos una vez se dé la reapertura de la frontera

Foto: John Rojas Cabrera, gobernador de Nariño, confía que el plan de vacunación masiva permita la reapertura económica de su departamento./Archivo ENS