Urgen compra de tierras para reubicar a los damnificados | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Marzo de 2023
Redacción Política

Un jalón de orejas dio el presidente Petro a las  entidades encargadas de la atención a damnificados por las lluvias, especialmente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, porque dijo no se están adquiriendo los predios para la reubicación de esta población. Advirtió que sigue sin estrenarse la Ley 1523 de 2012 diseñada para estos efectos. 

El Jefe del Estado hizo el pronunciamiento en el municipio de Rosas, Cauca, en donde entregó la ruta alterna provisional a la vía Panamericana, interrumpida por los derrumbes registrados en enero pasado, lo que ha afectado de manera severa el transporte de carga y alimentos en el suroccidente del país, especialmente en Nariño. 

Pero mientras que el Mandatario se mostró satisfecho porque esta obra se hizo en apenas 45 días, cambió su expresión al conocer que no han sido reubicadas las más de 220 familias afectadas que dejó el deslizamiento en Rosas.

“Yo creo que no se está aplicando la ley de emergencias, hay un temor a aplicar la ley de emergencias. Aplicamos los mecanismos ordinarios pero no aplicamos los mecanismos extraordinarios por los cuales se decreta la emergencia, para eso se hizo una ley en el año 2012”, enfatizó el Jefe del Estado. 

Agregó Petro que “el Presidente está pidiendo que se aplique la ley, yo llevo repitiendo esto meses, creo que si la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no logra que los funcionarios de base, los que están en el territorio, no la trabajan, la estudian, la ensayan. Yo creo que la ley de 2012 no ha sido estrenada, llevamos 11 años, eso tiene unas razones que algún día analizaremos, hay intereses que lo impiden dentro y fuera del Gobierno”. 

Incluso advirtió el Mandatario que “voy a coger este tema personalmente porque la verdad me aburrí, me da pena andar de sitio en sitio con personas muy sacrificadas y volver y nada, y volver y nada. Tenemos que reubicar y la gente tiene que vivir mejor que como estaba antes. Entonces este es un tema que está pendiente, aquí no podemos dar una victoria”.

La Ley a la cual se refiere el presidente Petro, adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Esta norma contempla en una situación declarada de desastre o calamidad pública, la adquisición de terrenos por parte del Gobierno nacional, los ministerios o los departamentos administrativos del orden nacional y territorial para reubicar a los damnificados.  

“Podrán adquirir total o parcialmente los bienes inmuebles o derechos reales que sean indispensables para adelantar el plan de acción específico, por negociación directa con los propietarios o mediante expropiación por vía administrativa, previa indemnización”, señala esta Ley.

A mediados de noviembre pasado, el Presidente de la República anunció la declaratoria de desastre nacional ante el incremento de las emergencias por la suma de situaciones como la fuerte temporada de lluvias, incrementada por el fenómeno de la ‘Niña’, y, por ende, el alza en los precios de los alimentos.



En proceso primera reubicación 

A mediados de enero pasado la Ungrd anunció que  se encuentra en el proceso de adquisición de predios de ganaderos para reubicar a las comunidades damnificadas en La Mojana por la inundación a causa de la ruptura del dique ‘Cara de Gato’, ocurrida el 27 de agosto de 2021.

Dijo la entidad que con esta estrategia de compra de tierras realizará una primera reubicación para beneficiar a 903 familias del sector, con un plan de desarrollo de los terrenos que incluye proyectos productivos agropecuarios para fortalecer la economía de la región.

En el caso de Rosas, Cauca, a mediados de enero pasado, el director de la Ungrd, Javier Pava, aseguró que tenían identificados cinco predios en los municipios de Patía y Timbío para reubicar a cerca de 164 familias afectadas por el deslizamiento en la vía Panamericana.

Pava indicó en esa oportunidad a RCN Radio que “la ley prevé unos 15 días, un tiempo muy corto para poder adquirir la tierra, ese es el mecanismo expedito que se establece, esos 15 días no incluyen el proceso previo. Ya tenemos hoy un convenio con el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) para evaluar los predios y un convenio con la Agencia Nacional de Tierras para identificar las condiciones de seguridad y de fertilidad para ofrecerles un mejoramiento de la calidad de vida a las familias”.

Sin embargo este proceso de reubicación no se ha concretado para estas familias, según lo advertido ayer por el presidente Petro.