Uribe se volvió a pronunciar sobre ley de punto final: esto dijo | El Nuevo Siglo
El expresidente Álvaro Uribe indicó que la ley de punto final es inaplicable en Colombia. Foto: El Nuevo Siglo- Catalina Olaya
Viernes, 8 de Marzo de 2024
Redacción Web

Nuevamente el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre al ley de punto final, iniciativa planteada por algunos exintegrantes de las Farc y recientemente por la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, la cual volvió a calificar de inaplicable en el país. 

De acuerdo con quienes impulsan dicha iniciativa, el objetivo principal es sería otorgar amnistías generales para cerrar los procesos penales de los excombatientes o actores del conflicto, con el fin de encontrar la verdad y proceder con reparación para las víctimas.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

A través de una serie de videos, el líder del Centro Democrático explicó que propuso una amnistía política, más no penal, y reconoció que tiene interés en incluir a compañeros de su Gobierno sancionados por varias situaciones, entre ellas por nombramientos de notarios o renovaciones de contrato. 

“La ley de punto final es inaplicable en Colombia. De manera pública he propuesto una amnistía política, por una vez, no penal, para recuperar derechos políticos de condenados. Será necesario, dado el antecedente de impunidad absoluta con las Farc, que además están en el Congreso, a pesar de tantos delitos atroces, y también por lo que se asoma con el ELN y otros. . Confieso que tengo en interés en mis compañeros de Gobierno, condenados por nombrar un notario o por renovar un contrato a un médico. No se robaron un peso”, indicó el exmandatario. 

 El expresidente también se refirió sobre el proceso de desmovilización, que desarrolló mientras fue presidente de la República, en el cual afirmó que nunca se cambió la Constitución, ni se promovió la  impunidad absoluta.

"Nuestro proceso de paz, la ley de punto final, la amnistía política, nuestros compañeros, mis compañeros: nuestro proceso de desmovilización fue para todos. 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros lo aceptaron. Un gran artífice, Luis Carlos Restrepo, patriota ejemplar, fue expatriado. No cambiamos la Constitución, no hubo impunidad absoluta, tampoco elegibilidad política para condenados, menos para delitos atroces, como el reclutamiento de niños. Consideramos que guerrilla y paramilitares podrían ser beneficiarios del delito político de sedición. Ambos, sea cual sea su excusa política, interfieren el funcionamiento del Estado de derecho. Ese alegato argumental fue origen de desacuerdos con algunos magistrados de la corte, que solamente aceptaban la sedición para la guerrilla", dijo.

Esta es la segunda vez que el expresidente Uribe se pronuncia sobre la  ley de punto final, el pasado domingo reiteró la inaplicabilidad de dicha iniciativa. En siete puntos explicó sus argumentos.