Valencia: proyecto del Plan de Desarrollo tiene muchos ‘micos’ | El Nuevo Siglo
LA SENADORA Paloma Valencia, del Centro Democrático, advierte que las reformas gubernamentales están técnicamente mal logradas. /Foto Senado
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Mayo de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el articulado del proyecto del Plan de Desarrollo que se empieza a discutir hoy en plenarias?

PALOMA VALENCIA: En el Plan hay muchísimos ‘micos’. Los ambientales, que son sumamente graves. Por un lado, cuando Colombia para contribuir a evitar el calentamiento global debiera estar viendo cómo previene la deforestación, aquí lo que pretenden es entregar las zonas de reserva forestal para explotación campesina.

Y, por otra parte, suben los impuestos de las energías limpias de 1 al 6 %, cuando el impuesto al carbón está en el 4 %.

ENS: ¿En qué otros artículos ve ‘micos’?

P.V.: Hay ‘micos’ también en las facultades extraordinarias, en donde el Presidente quiere decidir la política antidrogas, de los derechos sexuales o las de subsidios, sin discutirlas en el Congreso de la República.

ENS: ¿Qué otros temas le preocupan?

P.V.: Hay dos temas adicionales que son sumamente graves. El primero, el impuesto de seguridad alimentaria, donde pretenden que para que en Colombia no entren productos baratos de otro lado, subirles los impuestos. Eso en lo que puede terminar es en que nos bloqueen las exportaciones nuestras a muchos países.

Y, por otro lado, está lo que pretenden hacer con las guardias campesinas. Hablan de la territorialidad campesina y todo pareciera apuntar a la legalización de todas esas guardias campesinas. Hay que recordar lo que sucedió en San Vicente del Caguán, en donde esas guardias destruyeron una empresa, que terminó yéndose, y también que esa guardia después apareció en el evento de ‘Iván Mordisco’.

ENS: ¿El Plan autoriza la expropiación de tierras?

P.V.: Hay una proposición del Pacto Histórico que, según dicen, ahora está avalada por la nueva Ministra de Agricultura y por la Agencia Nacional de Tierras, con la que pretenden expropiar la tierra.

¿Y por qué digo expropiar? Porque si la persona que estaba en negociaciones con la Agencia de Tierras decide que no hay un acuerdo y no quiere vender, el Estado en 21 días le quita la tierra sin ninguna posibilidad de defensa y, efectivamente, pierde la propiedad.

Reformas mal logradas

ENS: ¿Cómo ve la marcha de los principales proyectos de reforma que presentó la Casa de Nariño?

P.V.: El problema de la ‘cantidad’ de reformas es lo malo de las reformas. Es su falta de capacidad técnica y de conocimiento sobre lo que pretenden reformar. Son reformas que no le convienen al país porque destruyen el sistema de salud, porque (la laboral) genera mayor desempleo y quebraría a muchos pequeños empresarios. Y la pensional podría terminar generando que en unos años se queden sin jubilación muchísimos compatriotas.

Son reformas que tienen buena intención, pero que están técnicamente mal logradas.

El problema, además, de que las reformas se tramiten al tiempo es que no hay oportunidad para que el país las conozca y, sobre todo, crean el caos que hoy se tiene, en donde la gente poco entiende. También van a ir tratando de comprar congresistas sin que nadie se dé cuenta.

ENS: ¿El cambio de ministros destrabará la marcha de la reforma a la salud?

P.V.: La reforma a la salud no es mala ni es buena por el ministro que la tenga. Es mala porque técnicamente está mal hecha, ya que pretende eliminar el derecho de los colombianos a escoger entre un proveedor público, uno privado o uno mixto. Pretende obligarnos a todos a estar en la salud pública. Y esto es grave, ya que en Colombia, que hemos tenido un régimen mixto, lo que hemos visto es que hay corrupción en todas partes, pero la peor, más aberrante y descarada, y el peor servicio, lo presta el Estado. Además, el Estado no tiene capacidad para pagar directamente a los proveedores.



ENS: ¿Y en el caso de la reforma pensional?

P.V.: La reforma parte de un principio que los uribistas compartimos: los subsidios al adulto mayor. El presidente Uribe fue el creador de estos. Sin embargo, ahora, para hacerlo, pretenden gastarse la plata de quienes han ahorrado sus pensiones. Creemos que eso es un error porque genera una deuda impagable para las futuras generaciones y un problema de difícil solución, en donde la plata que se ahorre, cuando se necesite para pagar las pensiones de quienes actualmente están ahorrando, pues no va a estar. Creemos que eso es equivocado.

Habría que bajar el monto del pilar solidario hasta un salario mínimo para garantizar que no haya ese crecimiento desbordado y, sobre todo, para que los fondos de pensiones se mantengan.

ENS: ¿Y la laboral?

P.V.: No genera empleo y sí puede enredar mucho a los microempresarios. La Ministra reconoce que así es y, sin embargo, pretende sacarla, favoreciendo simplemente a grandes sindicatos.

Nosotros creemos que esa reforma tiene una visión equivocada del problema. Colombia lo que necesita es más empleo y mayor formalización para que la gente pueda empezar a ahorrar en pensiones y, sobre todo, para que podamos ingresar en el sistema productivo el mayor número de colombianos. No le estoy viendo mucho ambiente a esa reforma.