Vamos a hacer una jornada única escolar ‘a lo boyacense’: Amaya | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Diciembre de 2015

“Por supuesto vamos a hacer una jornada única a lo boyacense”, sostuvo el gobernador electo de Boyacá, Carlos Amaya, anotando que “allí hay unas dificultades con lo que el Gobierno nacional propone, pero vemos que hay la posibilidad de concertar acciones”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su reto a partir de enero?

CARLOS AMAYA:Recibimos un Departamento con inmensas dificultades financieras, con unas regalías indudablemente disminuidas, con un Departamento con muy poca libre inversión, con un gran monto de demandas, con una nómina paralela bastante grande, un Departamento con no tan buenos indicadores financieros.

Sin embargo creemos que es un momento muy importante y coyuntural para Boyacá. El hecho de que este Gobierno que viene es el Gobierno del bicentenario nos da la posibilidad de poder convocar al Gobierno nacional y de los países y la comunidad internacional para gestionar recursos importantes para la transformación de Boyacá.

La tarea es poder convocar lo mejor de cada uno de los boyacenses, de todos los mejores ciudadanos para poder sacar adelante este Departamento. Y por eso hicimos una convocatoria pública para poder hacer nuestro gabinete, no pensando en la milimétrica política, sino pensando que lo mejor esté al servicio de Boyacá.

El reto es trabajar sin pausa y sin reposo para construir un gran plan de desarrollo.

ENS: Su Departamento es agrícola. ¿En esa parte qué va a hacer?

CA:Lo que tenemos más importante es su talento. El talento de Boyacá es trascendental y es lo más importante que tenemos. Y para el talento, ¿qué vamos a hacer? Formar al talento. Una educación de calidad, poder ser los mejores educados y eso representa la posibilidad de que en Boyacá podamos tener educación superior en todas las provincias.

Por supuesto que debemos tener calidad de vida digna para todos los boyacenses. Y para que el talento se quede en Boyacá, hay que brindarle oportunidades, hay que encontrar la vocación de Boyacá y por supuesto eso pasa por que el desarrollo económico del Departamento esté sustentado en el sector agropecuario, darle desarrollo tecnológico al sector agropecuario, avanzar en la modernización del campo, en la capacitación, en asistencia técnica, distrito de riego, maquinaria, agroindustria que genere un desarrollo rotundo en el campo y por supuesto en el tema del turismo, creemos que reactivando la economía, con estos dos sectores fundamentalmente, teniendo  una buena educación, un sistema de educación digno que permite que los boyacenses se queden aquí y repatriar todo ese talento que está en Bogotá, podemos sacar adelante esta tierra adelante.

Quiero ser recordado como el gobernador que le devolvió la esperanza a Boyacá, pero que demostró que el talento boyacense es un bien preciado para el país.

ENS: ¿Qué hay en lo que tiene que ver con la parte educativa?

CA:Como dije, hay que construir escuelas rurales, hay que dar educación superior con pertinencia, hay que hacer educación de calidad en la ruralidad y entrar en todo el ejercicio de que Boyacá entienda que lo más importante que tenemos que hacer es educar a nuestro talento.

Y vamos a invertir la gran cantidad de recursos en educación. Es la vértebra de nuestro Plan de Desarrollo.

ENS: ¿Implementará la jornada única?

CA:Estoy jugado. Trabajaremos muy duro en eso. Por supuesto vamos a hacer una jornada única a lo boyacense. Allí hay unas dificultades con lo que el Gobierno nacional propone, pero vemos que hay la posibilidad de concertar acciones con el Gobierno nacional y la ministra Gina. Estoy seguro que las cosas se nos van a dar.

ENS: ¿Qué ha pensado sobre el tema de los desayunos escolares?

CA:Están desfinanciados. Nos quitaron 13.000 millones de pesos y a todo el país 400.000 millones. Así que hay que hacer una tarea muy importante para financiar el programa de desayuno escolar.