Acompañada por el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, dialogó con el Jefe de Estado de Alemania, Presidente Federal, Frank-Walter Steinmeier, sobre la implementación del Acuerdo de Paz, recuperación económica y migración venezolana.
La alta funcionaria hizo especial énfasis en la urgencia de reactivar la economía, adoptando el comercio internacional como motor principal; resaltó el potencial de Colombia para inversionistas en sectores de energías renovables, y advirtió que es indispensable la participación de las mujeres para lograr la recuperación pospandemia.
En el encuentro, la dignataria reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con el Acuerdo de Paz, que se ha venido implementando a través de la Política de Paz con Legalidad, con avances importantes en la atención a víctimas, la reincorporación de excombatientes y la sustitución de cultivos ilícitos, así como logros en los Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET) y de desarrollo rural sostenible, que han contado con el apoyo de autoridades alemanas, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ.
Le puede interesar: Francia elogia política migratoria en el Gobierno de Duque
Por su parte, el mandatario alemán expresó su respaldo y reconocimiento a Colombia por sus esfuerzos para lograr una paz sostenible y duradera, y coincidió en que la única forma de hacerla posible es con la reactivación económica y con el progreso de la economía colombiana, en ese sentido sostuvo que se trabajará conjuntamente para elevar el nivel de las inversiones del empresariado alemán en Colombia.
De igual forma, reconoció que los empresarios alemanes están buscando opciones en América Latina y que Colombia es una gran alternativa para fortalecer y movilizar mayores inversiones de Alemania en Latinoamérica, y contribuir a la estabilidad.
La Vicepresidente y Canciller también se refirió al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, iniciativa del gobierno colombiano para afrontar el fenómeno migratorio con un enfoque de solidaridad y respeto por los derechos humanos.
Al respecto, el presidente alemán destacó la gestión de Colombia en la atención de más de dos millones de migrantes venezolanos y manifestó que es un esfuerzo de admirar, también reconoció el manejo que le ha dado el gobierno nacional a la pandemia.
La Vicepresidente y Canciller invitó al Presidente Federal a visitar nuevamente a Colombia, en un viaje que podría suceder en la primavera de 2022. El jefe de Estado agradeció la invitación, manifestó que estarían dialogando sobre el tema. Asimismo, destacó que la visita de la Vicepresidente es muy significativa para Alemania, que ve en Colombia un socio de largo plazo en América Latina.
El intercambio de buenas prácticas en materia de participación económica y política de las mujeres, la promoción de la eficiencia energética y de energías renovables con énfasis en la producción de hidrógeno verde en Colombia, y temas ambientales como la resiliencia climática, cuidado de la biodiversidad, reforestación y océanos, también fueron abordados en la reunión.