Presentarán proyecto de desarrollo rural | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

El año venidero será radicado ante el Congreso el proyecto de ley de desarrollo rural por parte del Gobierno nacional, tan pronto termine su proceso de socialización. Así lo señaló ayer el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), a donde viajó para presidir el IV Foro de Desarrollo de la Altillanura Colombiana.

Igualmente el Mandatario anticipó que en el proyecto el Gobierno incluirá la figura del derecho real de superficie. En ese sentido explicó que “la idea es arrendar grandes terrenos baldíos de la Nación a empresarios interesados en desarrollar proyectos productivos de largo plazo. Este contrato de arrendamiento se hará únicamente bajo el compromiso de que sean proyectos inclusivos que asocien a los pequeños productores, y de que estos empresarios desarrollen obras y bienes públicos para el servicio de todos”.

El modelo contará con capacitación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que instalará centros de formación en las regiones donde se aplicará la novedosa figura, con la que el Gobierno busca aprovechar al máximo el potencial de las tierras de la Altillanura Colombiana.

“Porque el desarrollo de la Altillanura es un proceso que vamos a hacer juntos, uniendo los esfuerzos del sector público y del sector privado, desarrollando alianzas para aprovechar al máximo el potencial de estas tierras”, concluyó el Jefe de Estado.

En julio pasado el Ministerio de Agricultura reveló algunos detalles del proyecto de ley de desarrollo rural que, sin duda, será uno de los más importantes, por sus implicaciones, que será debatido por el Congreso en la segunda parte de la presente legislatura.

En este sentido la iniciativa presenta once grandes componentes generales: ordenamiento de los macro usos de la tierra, incentivos para mejorar los usos del suelo, política de desarrollo rural integral, acceso a la propiedad de la tierra, acceso a riego y adecuación de tierras, acceso a servicios financieros, bienes públicos sociales, infraestructura productiva, formalización de la propiedad rural y fortalecimiento institucional.