Presidente Obama recibe a activistas pro-inmigrantes | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2013

Representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los inmigrantes afirmaron este martes que una reforma migratoria en Estados Unidos debe incluir una vía clara y real hacia la ciudadanía para los indocumentados, tras una reunión con el presidente Barack Obama.

"Nuestra comunidad está exigiendo que tengamos un camino hacia la ciudadanía que sea claro, directo, sin impedimentos y que no vamos a aceptar que esté basado en más detenciones, deportaciones y más seguridad" fronteriza, afirmó a periodistas Marielena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

"El presidente volvió a decir que está completamente de acuerdo con nosotros", dijo Hincapié, luego de la reunión de cerca de una hora en la Casa Blanca, en la que también participaron la principal central obrera del país AFL-CIO y grupos de defensa de afroamericanos y asiáticos.

Obama, quien ha dicho que la reforma migratoria es una de sus prioridades legislativas para este año, se mostró "optimista" en la reunión y mostró su deseo de alcanzar la reforma "lo más pronto posible", dijo Janet Murguía, la presidenta del grupo de presión latino La Raza.

El mandatario esbozó la semana pasada sus principios para una reforma, que incluyen una vía hacia la ciudadanía luego de cumplir con varios requisitos para los más de once millones de indocumentados en el país, la mayor parte de ellos latinoamericanos.

Un grupo bipartidista del Senado presentó sus propios lineamientos, pero éstos supeditan una legalización al cumplimiento de las leyes migratorias y al reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Los activistas esperan que se presente un proyecto de ley en máximo un mes y medio, dijeron.

"No vamos a aceptar un camino a la ciudadanía que sea complicado", advirtió Cristina Jimménez, directora del grupo Unidos Soñamos, que defiende a jóvenes indocumentados.

Los hispanos sienten tras las elecciones de noviembre, cuando salieron a votar en número inédito (12 millones), que "llegan con una posición de fuerza" y con influencia política para exigir la reforma, dijo Murguía.

Los grupos anunciaron una gran manifestación el 10 de abril en Washington.

Dentro de su agenda de reuniones hacia la reforma migratoria, Obama tiene previsto recibir este martes a líderes empresariales.

AFP