“Que Petro deje de perseguir a los taurinos” | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Febrero de 2015

El Presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret dice que al Alcalde le restan 36 días para que le dé cumplimiento a la Sentencia T-296 de 2013 de la Corte Constitucional y espera que en 2016 regresen las corridas de toros a La Santamaría

EL NUEVO SIGLO: Teniendo como base el fallo de la Corte Constitucional, ¿cuándo regresarían las corridas de toros a Bogotá?

FELIPE NEGRET:Los toros vuelven de donde nunca se tuvieron que ir, como quiera que la puesta jurídica del Alcalde en su afán provincianísimo fuera más débil que la política, y la Corte Constitucional con este fallo nuevamente somete a Petro a la justicia. El llamado que los aficionados hacemos al alcalde Petro es que: acogiendo su política del amor se desarme y no persiga más a los taurinos. Él es el alcalde de todos y nosotros con resignación hemos aceptado su presencia en la Alcaldía, porque para nosotros el elemento democrático, el respeto a las instituciones y a las sentencias, prevalece sobre los gustos. Queremos que el alcalde gobierne, que nos gobierne para todos y que en estos once meses que restan, no solamente desarme su espíritu sino que se concentre en las necesidades que tiene la ciudad.

ENS: ¿Cómo ve el tema de la licitación para el refuerzo de La Santamaría?

FN:Pues que la hagan, pero que la hagan rápidamente, que la convoquen. Tenemos serios cuestionamientos a la licitación porque no se está permitiendo que las mypimes puedan participar. Debería garantizarse una pluralidad de oferentes y no entendemos, en términos muy explícitos, los requisitos de experiencia porque no pueden acreditar varios contratos, y exigen que sea un solo contrato porque quieren discriminar. Dios quiera que con las obras y la licitación de la Plaza no suceda lo que está sucediendo hoy con el tema de las bicicletas públicas.

Hago un llamado al personero de Bogotá, al contralor y a la Procuraduría General para que estén vigilantes de este proceso. Estas obras si se tienen que hacer, que se hagan. Quiero decirle al Alcalde que le restan 36 días para que le dé cumplimiento a la Sentencia T-296 de 2013. Quiere decir esto: el Alcalde tiene que hacer el reforzamiento, y él podría hacer el reforzamiento por etapas, eso mostraría de alguna manera un talante que cumple y rectifica,  y que le da cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional.

ENS:¿En caso que la Plaza sea reabierta por etapas cuándo volvería la fiesta brava?

FN:El Alcalde tiene que darle cumplimiento de lo que le dijo la Corte… dijo que cesara el daño que habían hecho sobre la actividad taurina. Ya que causó un daño sobre la temporada 2013 y 2014. Le impone también la obligación al Alcalde de sacar en seis meses la licitación y están corriendo, o sea que el Alcalde tiene 36 días para sacar adelante esta licitación. De tal manera que esperamos que en el 2016 se puedan adelantar las corridas de toros.

ENS: ¿Qué piensa sobre adelantar una consulta popular para decidir si regresan o no definitivamente los toros  a la ciudad que han planteado los grupos defensores de animales?

FN:No, el grupo de los animalistas tiene un jefe de debate que es el alcalde Petro, él tiene que ponerse al frente de las necesidades de la ciudad y no de agitar ni a perseguir a las minorías. Esa posición tiene una gran debilidad jurídica en la Alcaldía, no han bastado seis sentencias de constitucionalidad y como si fuera poco ahora con la consulta popular, pues nace muerta porque no puede una consulta derogar sentencias ni leyes, eso ya es cosa juzgada constitucionalmente, no hay ámbito ni hay espacio para esas consultas.

A los antitaurinos que más bien se dediquen a otras actividades y a respetar las sentencias de la Corte Constitucional, que paren la desobediencia civil, que paren los ataques verbales y ofensivos contra la Corte Constitucional.

ENS: ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de ley que busca no permitir las corridas de toros y las corralejas?

FN:El Congreso por facultad legal del poder de policía, y al tener el poder de policía es la única institución para tramitar eso. Pero si ya el Congreso se embarcó en el 2004 en la aprobación de una Ley Taurina ¿Por qué ahora la va a prohibir? No es el talante de los congresos: las prohibiciones y aplastar las minorías.