Rechazan protesta de camioneros por ACPM | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Julio de 2013

Porque el incremento en los precios del ACPM ha sido inferior al comportamiento de la inflación en el país, el ministro de Minas Federico Renjifo rechazó las críticas de los trasportadores frente al tema.

 

En lo que va corrido de 2013, el precio pasó de $8.179 en diciembre de 2012 a $8.278 en julio de este año. Lo anterior refleja un ajuste de 1,2% en el precio del ACPM durante el período frente a 1,49% del costo de vida a mayo.


Para Renjifo este comportamiento es resultado de la fórmula de precios de los combustibles que aplica el Gobierno Nacional en el marco de una política coherente que blinda el precio local de cambios extremos en el precio internacional de los combustibles. Cabe mencionar que Colombia es importador de diésel y cerca del 45% del consumo nacional proviene del exterior.
El precio final del ACPM para julio, frente al de diciembre, está afectado por los precios del diésel y del biodiesel, así como por los costos de comercialización. Sobre estos tres componentes se ha observado una disminución de $58 en el diésel e incrementos de $86 en el precio del biodiesel y de **$71 pesos en los costos de comercialización. Es de destacar que, de no haber sido por los efectos de la devaluación, la disminución en el precio del diésel hubiera sido mayor.

 

En materia de precios para el consumidor final la aplicación de la fórmula ha permitido, incluso, reducciones importantes como las que se registraron en enero, mayo y junio, meses en los que el precio del combustible estuvo $23, $66 y $49 por debajo del valor fijado en diciembre de 2012.