19 al sonajero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Enero de 2015

Tras advertir que la campaña por la Gobernación del Huila se encuentra en “pañales”, el senador liberal Rodrigo Villalba no sólo proyectó el perfil de quien debe suceder al saliente mandatario, Carlos Mauricio Iriarte, sino que pidió “que antes de un mes los que ‘suenan’ por ellos mismos o por terceros, se desentuman y muestren seguridad de lo que quieren”. Acto seguido dio una larga lista de eventuales aspirantes de todos los partidos: Luis Enrique Dussán, Consuelo González, Armando Cuéllar, Yesid Ramírez, Carlos Ramiro Chavarro, Raúl Rivera, Carlos Julio González, Orlando Beltrán, Rigoberto Ciceri, Manuel Macías, Eugenio Silva, Aníbal Charry, profesor Bríñez, Esperanza Andrade, María del Carmen Jiménez, Ramiro Becerra, Jorge Fernando Perdomo, Mario Solano y Luis Guillermo Vélez. Pocos departamentos pueden proyectar una lista tan amplia de candidatos, eso es claro.

Referendo toma ritmo

Todo hace indicar que la posibilidad de que se imponga en Colombia la cadena perpetua para los violadores de niños y culpables de otros delitos atroces contra menores de edad, se va abriendo paso. Como se sabe, en noviembre pasado el propio presidente Santos apoyó la posibilidad de que en Colombia se impulse de nuevo un referendo con ese objetivo. Luego el Instituto de Bienestar Familiar, en diciembre, tras un caso atroz de abuso sexual a menores en Bogotá, también se mostró de acuerdo con el tema. Y ahora es el presidente del Senado, José David Name, (La U), quien anunció que ese partido impulsará un proyecto al respecto a partir de marzo próximo.

Ley de Veteranos (I)

Y hablando de promesas legislativas, varios generales y altos oficiales retirados están pensando en enviar una carta pública al presidente Santos indicándole que no se debe esperar hasta que se firme un eventual proceso de paz con las Farc para que se tramite y apruebe en el Congreso una Ley para los veteranos de la guerra en Colombia. Esa iniciativa fue propuesta por el Jefe de Estado a finales del año pasado e incluso le pidió a La U que empezara a trabajar un proyecto en ese sentido “que, una vez aprobado y en cuanto se logre la paz en el país, se convierta en una Ley de Veteranos que brinde beneficios especiales a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, como una forma de darles gracias a estos héroes que han librado una guerra irregular, ardua y prolongada”. 
Ley de Veteranos (II)

En algunos estamentos castrenses se ha analizado el alcance que podría tener la eventual Ley de Veteranos e incluso se está recabando información sobre iniciativas similares en otros países. Según conoció EL NUEVO SIGLO en una alta fuente militar el principal problema que se ha detectado es que una Ley de Veteranos se da cuando la guerra ha terminado definitivamente, pero aún si se desmovilizaran las guerrillas, hay otros grupos armados ilegales operando en Colombia, como las Bacrim, por lo que muchos efectivos de las Fuerzas Armadas que han combatido con la subversión, deberán seguir haciéndolo contra otras facciones ilegales. Cuando Santos hizo la respectiva propuesta, habló de “prebendas” y “beneficios” a los uniformados, como acceso a universidades, descuentos en supermercados y muchos otros.