Ahí, TV-pendiente | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Mayo de 2014

Dos de los más importantes consorcios televisivos de Latinoamérica siguen con los radares prendidos para establecer cuándo deben activar sus planes con miras a participar en la licitación para un tercer canal de televisión privada nacional en Colombia. Se sabe que al menos uno de ellos ya tenía un acuerdo en borrador con otro consorcio mediático colombiano con el fin de presentar una propuesta financiera, técnica y de programación que, según los entendidos, podría darles una gran posibilidad de quedarse con el tercer canal privado. Sin embargo, el acuerdo quedó en el congelador porque el proceso de licitación se trabó una vez más y este año ya no arrancará.

 

Más problemas

Pero si el panorama era ya de por sí difícil para los interesados en entrar a competirle a RCN y Caracol en la televisión privada, una decisión del Consejo de Estado lo tornó crítico. Como se sabe, el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo le indicó días atrás a la Autoridad Nacional de Televisión que debía abstenerse de arrancar una nueva licitación para el tercer canal privado  hasta tanto no sea expedido un marco regulatorio moderno sobre acceso al mercado televisivo y que garantice, además, que la prestación del servicio se dará en condiciones de libre competencia y de igualdad.

 

Ya para 2015

Es claro que la ANTV y el Mintic tienen, según el fallo del Consejo de Estado, apenas ocho meses para expedir la respectiva reglamentación. Ello ya de por sí implica que este año difícilmente se podrán poner en vigencia las reglas del juego para la licitación del tercer canal, pues es obvio que cada actor interesado en mantenerse en este mercado o entrar al mismo hará un intenso lobby para que el nuevo marco regulatorio le sea lo más favorable en materia de eficiencia, libre competencia, pluralismo informativo y medidas para impedir prácticas monopolísticas.

 

Lobby ‘reclutado’

Y es precisamente ese lobby el que tiene prendidas las alertas en todo el sector televisivo colombiano. Desde ya se sabe que están siendo ‘reclutados’ reconocidos expertos abogados en legislación de telecomunicaciones así como varios de los bufetes que ya participaron en el accidentado proceso de la anterior licitación, la misma que, finalmente, después de un rifirrafe jurídico sin precedentes, terminó siendo tumbado por el propio Consejo de Estado en 2012. Se habla de contratos millonarios para esta materia e incluso con bonificaciones muy cuantiosas para los abogados más eficientes en la defensa de los intereses de sus respectivos clientes.

 

Señal en 2016

Lo cierto es que la posibilidad de un tercer canal privado en Colombia (aunque muchos dicen que lo es y por mucho el conjunto de televisión por cable o suscripción), no se concretará sino a finales de 2015, en el mejor de los casos. Es más, ayer se afirmaba en círculos muy cercanos a la ANTV que en esa licitación del tercer canal va a pesar mucho lo que se decida (la primera reunión es hoy) en torno de si los operadores de TV por suscripción deben o no pagar por poner en sus parrillas la señal de alta definición de los dos canales privados. Es claro que este tema no sólo implica una cifra millonaria, sino que debe ser regulado de una vez por todas de cara a lo que será la posible entrada en operación en 2016 de un tercer canal privado.