Alerta sabanera | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

Tan pronto como la Administración Petro anunció el martes el nuevo plan de regulación para el tráfico de vehículos de carga pesada en las distintas zonas de la ciudad, se volvieron a prender las alarmas en varios de los municipios de la Sabana Occidente, ya que gran parte de los camiones y tractomulas que ingresan o salen de la capital del país optarán por transitar por la troncal de la calle 13, en la localidad de Fontibón, pues esta zona es la única que quedará sin restricción de circulación durante las 24 horas. Los ingresos por la Autopista Norte sí tendrán una restricción de dos horas y media por la mañana e igual lapso en la tarde.

 

El trancón

 

Meses atrás, cuando se anunció que el Distrito preparaba un decreto que, en la práctica, llevaría a que gran parte del tráfico de vehículos de carga pesada se dirigiera hacia el ingreso a Bogotá por la calle 13, hubo protestas en las comunidades de municipios como Mosquera, Funza, Madrid, Bojacá y Facatativá. Incluso se llegó a pensar en que los alcaldes de esas poblaciones hablaran con el mandatario capitalino Gustavo Petro, pues la afectación para los miles de trabajadores y estudiantes de la Sabana Occidente es muy grande, los trancones a la entrada de la ciudad, que ya hoy son notorios, se incrementarían de forma sustancial.

 

Confirmación

 

Es más, aunque se alcanzó a escuchar el rumor de que las comunidades de la zona preparaban una manifestación para que se replanteara la medida distrital, la idea se desactivó cuando se confirmó que lo que había era apenas un anuncio, pues se tardaría varias semanas en la confección del respectivo decreto y durante ese tiempo se recibirían observaciones y opiniones de todos los sectores. El problema es que ya el decreto fue proyectado y entrará en vigencia el 15 de diciembre, dejando en firme que será el ingreso por la calle 13 la zona de mayor tráfico para tractomulas y camiones, pues es el área más cercana a los parques industriales de la ciudad y de la Sabana Occidente.

 

¿Puerto seco?

 

Una de las opciones que se han contemplado entre los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca para desembotellar el tráfico vehicular por la zona del occidente es que la Avenida de las Américas se pueda ampliar, de forma tal que llegue al municipio de Mosquera. También se ha planteado la posibilidad de hacer una especie de puerto seco en este municipio, a donde llegarían las tractomulas y camiones de mayor tonelaje, descargarían mercancías y víveres, los cuales entrarían a la ciudad en vehículos de reparto más pequeños.

 

Soluciones a largo plazo

 

Igual está andando el proyecto del Tren de Cercanías que comunicaría a Facatativá con la estación de La Sabana, en pleno centro de la ciudad, en donde el flujo de pasajeros conectaría con el Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte, e incluso una futura línea del Metro pesado. Sin embargo, todos estos proyectos son a mediano y largo plazos, lo que tiene preocupadas a las alcaldías y poblaciones de la Sabana Occidente que a diario tienen que aguantar los trancones en el ingreso y salida de Bogotá por la calle 13. Se espera una reunión entre Petro, los alcaldes de la Sabana Occidente y el gobernador Álvaro Cruz al respecto.