Alerta temprana
Un llamado al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, alistan varias empresas del sector debido a que en mayo del próximo año vencen los dos años de plazo que en igual mes de 2011 dio la Corte Constitucional al Gobierno y el Congreso para aprobar una nueva reforma al Código Minero. Aunque la iniciativa será llevada al Parlamento en el segundo semestre, una vez termine todo el proceso de consulta previa a comunidades indígenas y negritudes, es claro que se trata de un tema muy complejo, que generará más de un pulso parlamentario que haría muy lento su trámite.
Ojo a los partes
En vista de que la prensa le tiene la lupa a los comparendos que no han pagado algunos altos funcionarios en nivel distrital, departamental y hasta nacional, en varios despachos ministeriales se pidió ayer a los cargos más importantes, incluyendo al propio ministro, que revisaran el tema y no ‘dieran papaya’. Es decir, que si debían alguna infracción de tránsito, mejor la pagaran lo más pronto posible para evitar luego escándalos gratuitos en los medios de comunicación.
Castigo drástico
Y hablando de multas de tránsito, un senador está estudiando la viabilidad de presentar un proyecto de ley que endurezca las sanciones para los funcionarios públicos que sean sorprendidos al volante en estado de ebriedad. La propuesta va en el sentido de que este solo hecho implique una sanción disciplinaria al empleado público, dado que por su estatus debe dar ejemplo a la ciudadanía sobre el respeto a la ley. Incluso se analiza si ser multado varias veces por conducir borracho pueda convertirse en una inhabilidad para ejercer cargos públicos, como ocurre en otros países, con la diferencia de que en esas naciones manejar bajo el influjo del licor es considerado un delito.
Colombia y Siria
Colombia está próxima a asumir, en julio, la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. En abril del año pasado ya estuvo en ese cargo, cuando el mundo estaba pendiente de la crisis en Libia que, finalmente, desembocó en la operación militar internacional que apoyó a la revolución contra el régimen de Gadafi, que terminó saliendo del poder y siendo asesinado tras su captura por sus opositores. Y ahora que Colombia vuelve a presidir -en calidad de miembro no permanente- el Consejo es posible que también deba tomarse una decisión de fondo sobre una intervención externa para sacar del poder al régimen sirio de Bashar Al Asad. ¡Qué espaldita!
¿A la diplomacia?
En círculos políticos se asegura que la exfiscal Vivianne Morales está en la carpeta de la Casa de Nariño para ir a una embajada. Aunque la exjefa del ente acusador dio a entender días atrás que por ahora no quiere reingresar al servicio público, lo cierto es que quienes han estado al frente de la Fiscalía son enviados, por lo general, al exterior como fórmula básica de seguridad.
Nuevo protocolo
Tras el robo de una avioneta en el aeropuerto de Carepa (Antioquia), el mismo terminal en el que habría hecho escala otra aeronave hurtada semanas atrás de un hangar privado en Eldorado, en la capital del país, el Gobierno alista un nuevo protocolo de seguridad y control en todo los aeródromos públicos y privados. Según trascendió, se constituiría una base de datos en donde se registre en tiempo real el estado de las aeronaves, que obligaría a informar previamente sobre cualquier vuelo. Esos datos irían a las autoridades aeronáuticas así como a la Policía y la Fuerza Aérea.