Análisis rojos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Julio de 2013

Análisis rojos

Para nadie es un secreto que en el partido de La U desconfían mucho de la cercanía entre el presidente Santos y los liberales. No son pocos los rifirrafes públicos que han protagonizado voceros de ambas colectividades respecto a la militancia y sentido de pertenencia del Jefe de Estado. Incluso la controversia llegó a caer en términos pueriles sobre matrimonios y amantazgos políticos. Por lo mismo sorprendió un análisis que hiciera días atrás un dirigente de las toldas rojas en torno de lo que llamó las “claves” del discurso político y electoral uribista.

Cuatro claves

“… Hemos podido detectar que hay cuatro elementos que se repiten, casi a manera evangelizadora, en el discurso de los precandidatos del uribismo: 1. Que Santos traicionó el ideario del expresidente y por eso hay que oponerse a su reeleción. 2. Que hay que revivir la Política de Seguridad Democrática. 3. Un arsenal de críticas al proceso de paz con las Farc. 4. Que Santos quiere desechar a La U para pasarse al liberalismo…”, explicó el dirigente de las toldas rojas, que habló a condición de mantener su nombre en reserva.

Romper coalición

Según la misma fuente es claro que el último punto va dirigido a  tratar de “meterle miedo” a los congresistas y dirigentes de La U, con el fin de que analicen la posibilidad de migrar hacia las canteras del Centro Democrático. “… Lo importante aquí es no caer en ese juego que va dirigido a romper la Unidad Nacional por dentro… Prueba de ello es lo que dijo el expresidente Uribe”. Esto último se refiere a las declaraciones del exmandatario la semana pasada cuando indicó a varias personas de La U que “… hoy los están amarrando allá (en el Gobierno) pero el año entrante lo vuelven un partido desechable. Reelegido o no reelegido el presidente Santos se les acabó La U…”.

Cuota liberal

Por lo pronto se sabe que desde las canteras reeleccionistas se estaría pensando que una vez arranque la Fundación Buen Gobierno, que inicialmente estará en cabeza del exsecretario de Presidencia, Juan Mesa y el exministro Germán Vargas, se escogerá un liberal de primera línea para que vaya a trabajar en lo que se considera como el cuartel general de la campaña para que el presidente Santos pueda repetir en el cargo.