Apuestas económicas | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Marzo de 2016
Ad portas del segundo trimestre, son varias las preguntas que los economistas se hacen con insistencia. En primer lugar, cuánto podría haber crecido el PIB entre enero y febrero. Las apuestan coinciden en que el número mágico será el 3%. En segundo lugar, hay expectativa por el rumbo que pueda tomar el dólar, que si bien comenzó el primer trimestre al alza y más de un analista dijo que el techo de los $4.000 sería superado, lo cierto es que en las últimas dos semanas de marzo volvió a la baja y no se descarta, incluso, que aterrice en los $3.000 de nuevo. Para el segundo trimestre, los pronósticos señalan que la cotización promedio no será superior a los $3.300. En cuanto al petróleo, que bordea los 40 dólares, los mercados de futuro insisten en que es muy difícil prever qué pasará, sobre todo porque todo depende de la reunión de países productores en abril próximo.
 
Juicio económico
 
La moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no tiene mayor futuro, así haya reunido las firmas suficientes para convocar el debate respectivo. Sin embargo, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un veterano senador al respecto y, tras pedir la reserva de su nombre, respondió que “… el problema es que la moción es sobre el caso de la subasta de Isagen pero se hace evidente que hay parlamentarios que quieren enjuiciar la política económica en su conjunto e incluso cobrarle a Cárdenas el riesgo de un racionamiento eléctrico, que no es responsabilidad de su cartera”.
 
Visados a EU
 
Tras los atentados de la semana pasada en Bruselas, hubo alerta en Colombia y Perú porque algunas reacciones se dirigieron a pronosticar que muy posiblemente la Unión Europea tendría que empezar a repensar su política migratoria, no sólo frente a los contingentes de islamistas que desbordan las fronteras de varios países del bloque comunitario, sino también frente a otras regiones del país. Como se recuerda, desde el pasado diciembre,  colombianos y peruanos pueden viajar al viejo continente sin la necesidad de visa, un logro que demoró muchos años en concretarse e incluso se viabilizó solo a partir del lobby español en la UE.
 
Lupa antidrogas
 
Las autoridades colombianas consideran que el aumento preocupante de la extensión de narcocultivos en el último año terminó siendo paradójica, ya que se había evidenciado que una parte de los sembradíos ilegales de hoja de coca y amapola se había trasladado a países del Área Andina, especialmente Perú, en los últimos años, pero se pudo haber producido una reversión del fenómeno desde 2013 hasta hoy, lo que explicaría por qué en ese lapsus se dobló el número de hectáreas de cultivos ilegales en nuestro país. De allí que dentro de los análisis que se está haciendo a la estrategia de qué es lo que está pasando, también se está revisando con detenimiento lo que han sido las estrategias antidrogas en el Área Andina y si en esos países, especialmente Perú y Bolivia también se incrementó el área sembrada en los últimos tres años.