¿Asoma revolcón? | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Octubre de 2011

La permanencia de Juan Carlos Pinzón en el ministerio de Defensa está más que asegurada. Los últimos reveses en Nariño y Arauca, en donde 20 militares perdieron la vida en dos cruentos ataques de las Farc, en los que el propio Gobierno y la cúpula castrense reconocieron la existencia de protocolos de seguridad, podrían obligar a un revolcón en las comandancias de varias divisiones, brigadas y batallones, en donde los resultados en la lucha contra los subversivos no han sido los mejores. Sin embargo, Pinzón sigue firme en la cartera y en proceso de rediseño toda la estrategia operacional, tanto de nivel táctico como estratégico.

Constituyente (I)
“… Esos procesos de constituyente uno saben dónde comienzan pero no dónde terminan”. Con esas palabras un veterano senador liberal tomó distancia de la idea que viene ambientándose en algunos círculos políticos para que se analice la posibilidad de convocar una asamblea constituyente que, en principio, tendría como principal tarea aplicar una reforma de fondo al sistema de administración de justicia pero que, dado que esta clase de instancias se pueden declarar omnímodas, podría llegar a abarcar una infinidad de temas, pues los temarios iniciales terminan siendo una referencia coyuntural pero, ya en funcionamiento, no hay límites mayores.
Constituyente (II)
Es claro que el principal temor de algunos sectores políticos se refiere a que detrás de los motivos para citar una asamblea constituyente estén temas tan polémicos como viabilizar un mecanismo que permita al ex presidente Álvaro Uribe volver a postularse a la Casa de Nariño, pasando por la prohibición del aborto y la cadena perpetua para violadores, hasta cambios en el sistema electoral. El uribismo, según se comenta en los corrillos políticos, sabe que la única forma de derribar la prohibición de reelección presidencial indefinida es que el constituyente primario se pronuncie a favor de la misma.
Peros gremiales
Entre los gremios productivos hay algunos reparos en torno al pliego de peticiones que algunos de ellos elevaron ante el gobierno Santos sobre lo que se requiere para afrontar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Según trascendió el fin de semana, muchas de las peticiones que se han concretado ante la Casa de Nariño no han tenido en cuenta las necesidades de todos los sectores sino de algunos de los más importantes, e incluso se habrían colado solicitudes que hacen parte de pleitos internos de vieja data entre varios gremios del agro, el comercio, la industria y el sector de bienes y servicios.
Cuenta regresiva
En el Congreso están pendientes de la decisión que la Corte Constitucional debe dar a conocer en los próximos días en torno a si la Procuraduría General tiene o no la facultad para sancionar con la destitución del cargo a los senadores y Representantes a la Cámara. “… Sabemos que el fallo está en la puerta del horno pero lo que ha trascendido es confuso… Algunos rumores judiciales hablan de que la Corte le quitará esas facultades al Ministerio Público y las dejará única y exclusivamente en cabeza del Consejo de Estado… pero otras versiones hablan que la Procuraduría sí podrá aplicar la muerte política a los congresistas, aunque no bajo la figura de la pérdida de investidura o algo similar, sino por la vía de la sanción drástica por infracciones gravísimas al Código Único Disciplinario”, precisó el fin de semana un parlamentario.