Caso Castillo en Perú preocupa a petristas | El Nuevo Siglo
Pedro Castillo, destituido y preso expresidente de Perú./AFP
Viernes, 20 de Octubre de 2023
Redacción Política

RECTA FINAL. Para varios de los principales asesores de la Casa de Nariño es evidente que hay un desgaste de la imagen presidencial entre las propias toldas de la izquierda, una situación que preocupa, más aún si se tiene en cuenta que el factor que llevó a que la destitución y captura del sindicalista y presidente Pedro Castillo en Perú no llevara a una insurrección nacional de los sectores que lo eligieron fue, precisamente, su alta impopularidad y yerros de su corta gestión.

 

COLETAZO. En la Alianza Verde hay voces que advierten que los sectores del partido que insistieron en quedarse en la coalición gubernamental podrían “arrepentirse” si los resultados del partido en los comicios regionales y locales del 29 de octubre llegan a marcar un retroceso en cuanto a cuotas de poder en los ejecutivos y legislativos departamentales y municipales, empezando por la pérdida de su cargo más importante, la alcaldía de Bogotá.

 

SIN CHANCE. Se le preguntó a un senador de la franja independiente si veía alguna posibilidad de aprobar la reforma a la salud en esa corporación legislativa. Respondió que “no le veía mayor chance al articulado que se está aprobando en la Cámara”. Recordó que, a diferencia de lo que pasa en la plenaria de esta última, en donde el liberalismo es la bancada más grande (32 parlamentarios), en el Senado apenas si es la tercera, con catorce escaños.

 

PARITARIO. Ahora que se está hablando de la posibilidad de que antes de diciembre el presidente Gustavo Petro aplique un nuevo remezón en el gabinete, se sabe que varias senadoras y representantes a la Cámara de distintos partidos consideran enviarle al Jefe de Estado una carta pidiéndole que durante ese recambio privilegie la designación de mujeres para que se pueda recuperar la paridad en el gabinete, que tanto prometió en campaña.

 

ACELERAR. La Comisión II del Senado piensa citar al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Luis Carlos Córdoba, para que expliquen qué pasaría con la flota de aviones de combate del país si se torna permanente la suspensión de exportaciones de Israel a Colombia en temas de seguridad, que está centrada en asuntos aeronáuticos militares.