Coletazo electoral (I) | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Octubre de 2011

Coletazo electoral (I)

El caso de Gustavo Petro como alcalde electo de la capital del país se puede considerar sui generis en todo el país. Es quizá el único candidato que logró, al mismo tiempo, derrotar al candidato de la administración saliente (Aurelio Suárez, del Polo) y al aspirante de la principal oposición a la misma (Enrique Peñalosa, de los verdes y La U). Y pensar que cuando a finales del año pasado Petro se retiró del Polo, varios de sus dirigentes indicaron que el ex senador y ex candidato presidencial ya no tenía mayor futuro político, porque sin el respaldo de la principal colectividad de izquierda, no podría hacer mucho…

 

Coletazo electoral (II)

En las toldas de Cambio Radical se aseguraba anoche que aunque no ganó, la votación lograda por Carlos Fernando Galán (cerca de 300 mil votos) en la puja por la alcaldía de Bogotá lo consolidaba como la nueva figura política de ese partido y le aseguraba al hoy ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, que si el presidente Santos no llega a aspirar a un segundo período, puede irse al exterior por un año o año y medio para preparar su aspiración a la Casa de Nariño en 2014, dejando la colectividad que fundó en las manos del hijo del inmolado líder liberal. Galán es, desde ya, un firme aspirante a la cabeza de lista al Senado en 2014 por Cambio.

 

Coletazo electoral (III)

Incluso, si llega a concretarse en el mediano plazo un proceso de reunificación entre el liberalismo y Cambio Radical, es claro que en las toldas rojas se le tendría que dar un estatus especial a Carlos Fernando Galán, lo que de inmediato generaría una competencia no pedida pero obvia con su hermano Juan Manuel, senador liberal. Incluso, ayer un parlamentario de Cambio le dijo a un periodista que el resultado en Bogotá “valorizaba” mucho a Cambio Radical y ponía a Carlos Fernando Galán como el segundo a bordo en ese partido, e incluso como un posible ministeriable en caso de que Vargas Lleras dé un paso al costado.

 

Coletazo electoral (IV)


Aunque el futuro político de Gina Parody aún es incierto, es claro que está en la mira del gobierno Santos que podría pensar en ella para una embajada importante o un cargo de alto nivel de ejecución, ya sea en lo social o en materia de anticorrupción. En cuanto a David Luna no se ve muy claro qué podría hacer el próximo año. Hay quienes anoche pronosticaban que es posible que salga del país una temporada o que la Casa de Nariño también piense en darle un cargo en el gobierno nacional, sobre todo porque en las toldas rojas se insiste que el liberalismo no está bien tratado en materia de representación y cuotas de poder en el Ejecutivo.

 

Coletazo electoral (V)

Como un derrota sin precedentes a las Farc calificó anoche un veterano dirigente que hizo parte de los procesos de paz en el gobierno Betancur. “… Que el segundo cargo del país por elección popular esté en cabeza de una persona que militó en la guerrilla y apostó por un proceso de paz y pese a todo, amenazas, polémicas y críticas, siempre se mantuvo en la línea, implica que las Farc ya agotaron cualquier excusa sobre la falta de espacio político para quienes se reinsertaron… Bien se podría decir que para las Farc este es un octubre negro, no sólo por la renuncia de la ETA a la lucha armada como por el triunfo de Petro”, precisó el dirigente, que pidió mantener su nombre en reserva.