¿Congelar proceso? | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

Un grupo de congresistas e incluso los presidentes de dos partidos están estudiando la posibilidad de pedirle oficialmente al presidente Santos y, por su intermedio, al ministro de las TIC, Diego Molano, que se congele hasta después de terminada la campaña electoral, es decir, por lo menos junio de 2014, cualquier proceso relacionado con la adjudicación de un tercer canal privado de televisión nacional.

Incluso se ha analizado si se podría acudir a las restricciones que impone la llamada Ley de Garantías Electorales para forzar a que el Gobierno congele todo el proceso del tercer canal.

 

Traumático

No hay que olvidar que en la administración Uribe el intento por adjudicar la concesión del tercer canal sufrió un trámite tortuoso en materia jurídica, a tal punto que sólo un fallo del Consejo de Estado terminó por definir el escenario de la licitación, pero ya el gobierno de entonces estaba en sus últimos meses y fue necesario dejar que fuera el sucesor el que iniciara desde cero. Aunque la administración Santos ha tratado con cautela este proceso y blindó cada uno de los pasos previos, lo cierto es que ya restan menos de once meses de mandato y el proceso no arranca.

 

Lo que se espera

En el Ejecutivo se considera que este proceso, una vez terminen los estudios previos de valoración, monto de licencias, evolución de audiencias, torta publicitaria y mercado, podría arrancar en el primer trimestre del próximo año, de forma tal que hacia medio año, de no caerse de nuevo en el enredijo jurídico que se registró en la administración Uribe -y que fue propiciado por distintos sectores con intereses en el mercado televisivo- se podría proceder a la adjudicación del tercer canal, que se uniría así a Caracol y RCN. Fuentes del Ministerio de las TIC indicaron que las sugerencias para que se pensara en licitar hasta un cuarto o quinto canales por ahora no tienen mayor viabilidad, aunque todo depende de los estudios previos.

 

La prevención

Para nadie es un secreto que la puja por un tercer canal privado mueve muchos intereses económicos, políticos, sociales y, obviamente, mediáticos, razón por la cual para algunos sectores partidistas se considera que no es conveniente que el proceso se realice de forma paralela a una campaña presidencial. Hay que aclarar que la Autoridad Nacional de Televisión, que es un ente autónomo, es la que realiza el proceso del tercer canal.

 

Listo Canal Uno

En fuentes del medio televisivo se insistía hasta hade pocas semanas en que el proceso para el tercer canal privado se había desacelerado un poco por la expectativa que había en torno de qué hacer con las licencias de concesión de espacios en el Canal Uno. Allí ya se decidió, por intermedio de la Autoridad Nacional de Televisión, que las licencias, que vencen en diciembre próximo, serán prorrogadas hasta por 40 meses y luego sí se procederá a una nueva licitación. CMI, Jorge Barón y NTC ya se acogieron a la prórroga y queda pendiente un porcentaje del 25% de la programación. Si los titulares no se acogen a la extensión del contrato, entonces RTVC entraría a asumir directa o indirectamente los espacios y programarlos.