Corazón partío… | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Julio de 2013

Corazón partío…

En los corrillos políticos antioqueños se especula que los grupos empresariales más connotados de ese Departamento tienen, como dice la canción del español Alejandro Sanz, el “corazón partío”. Lo anterior porque si bien algunos de sus dirigentes son muy amigos del expresidente Álvaro Uribe y le profesan admiración política, también son cercanos al Gobierno, que no en pocas ocasiones ha atendido sus quejas e inquietudes. “… Aquí hay más de uno que prefiere quedarse en la mitad, y no tomar partido abierto por el uribismo o por el santismo”, sentenció un veterano conocedor de los círculos empresariales paisas.

Una consultica…

No están muy contentos en los círculos cercanos al exvicepresidente Angelino Garzón por las versiones que circulan con insistencia en el llamado “país político” en torno de que los encargados de armar el andamiaje de la campaña reeleccionista ya tienen una baraja de, por lo menos, cinco nombres de posibles fórmulas vicepresidenciales. Si bien Garzón ha sido insistente en que no quiere repetir como segundo a bordo, varios de sus allegados en el tema político consideran que “por tacto” le podrían consultar cómo avanza el proceso para buscarle reemplazo en el tiquete electoral que se someterá a consideración de los colombianos en mayo del próximo año.

Eco externo  

El cada vez más evidente plan de encubrimiento del caso del grafitero Diego Felipe Becerra, que fue asesinado por un patrullero de la Policía en Bogotá el año pasado, está convirtiéndose en un completo dolor de cabeza para la institución, no sólo en nivel interno sino también internacional. Las acusaciones de la Fiscalía sobre el presunto complot que se habría montado para encubrir el crimen han llamado la atención de la prensa extranjera, que ya ha dedicado varios artículos y programas  a describir todos los detalles oscuros que se han revelado en las últimas semanas.

Paradojas deportivas

Un veterano periodista deportivo, ya en uso de buen retiro, recordó ayer que Colombia es un país de contrastes. “… No deja de ser paradójico que hoy (el jueves) estemos tristes porque perdimos la posibilidad de que Medellín fuera sede en 2018 de los Juegos Olímpicos de la Juventud y entre las quejas que se escuchan esté el que el COI no valoró que Colombia ya está en capacidad de organizar un evento orbital de semejante magnitud… ¡Y pensar que a nuestro país se le había otorgado hace más de tres décadas la posibilidad de organizar el Mundial de Fútbol del 86 y terminamos renunciando porque no estábamos preparados para hacerlo… Lo dicho, cuando no dan, no podemos, y cuando queremos, no nos dan”, precisó el periodista, que pidió la reserva de su nombre.  

Megacárcel

Construir una cárcel de máxima seguridad en una zona alejada de centros urbanos, en donde sea posible implementar los más drásticos controles en materia de disciplina penitenciaria, control y bloqueo de comunicaciones y vigilancia al centímetro del régimen de visitas, entre otros aspectos, es una de las propuestas que se analizan para hacer frente a las bandas delincuenciales que aún siguen delinquiendo desde prisión y tienen en jaque a varias ciudades, especialmente por el tema de secuestros y extorsiones.