UN MAL AÑO. Se le preguntó a un gobernador del suroccidente del país en torno a cuál era su balance de este primer año de mandato y su principal problemática. En charla off the récord con un periodista de EL NUEVO SIGLO indicó que el balance no era el mejor, sobre todo porque el deterioro de la seguridad y el orden público era de tal magnitud en muchos departamentos que estaba “eclipsando” los logros de gestión de los gobernantes territoriales. Explicó que en el caso particular de su jurisdicción el accionar de los grupos ilegales y la extorsión eran las mayores problemáticas, pero que su combate no dependía de la administración departamental, sino del Gobierno central y el Ministerio de Defensa.
¿APLANADORA PETRISTA CLIENTELISTA? Un senador de la oposición es de la opinión de que el mayor logro del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “... no es otro que haber aceitado mejor que su antecesor (Luis Fernando Velasco) la aplanadora clientelista del gobierno Petro, logrando mayorías parlamentarias superficiales a punta de puestos y otras gabelas para aprobar proyectos”. Sin embargo, sostuvo que, “por ahora”, a Cristo no le ha sido posible construir un escenario de apoyo político para el proyecto de ley de financiamiento o de reforma tributaria, al igual que ocurrió con el malogrado proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025.
NO SERÁ FÁCIL. Está claro que hay una creciente coincidencia entre expresidentes y dirigentes políticos de la centroderecha en torno a la idea de construir una coalición de este sector para llegar a la primera vuelta de los comicios por la Casa de Nariño, en mayo de 2026, con un candidato único. Sin embargo, para algunos analistas mucho va del dicho al hecho. El obstáculo más grande que ven se refiere a cuáles eventuales precandidatos estarían dispuestos a entrar en esa coalición cuando es evidente que es tal el desprestigio del gobierno Petro que la opción del continuismo de la izquierda tiene muy bajas probabilidades, y eso abre las oportunidades para perfiles de otro espectro.
DENUNCIA INTERNACIONAL (I). Tras caerse en el proyecto de reforma política un artículo que le lanzaba un salvavidas al Partido Comunes, de los ex-Farc desmovilizados, para poder conservar su personería jurídica más allá del 2026, así sus candidatos al Senado y la Cámara ese año no alcancen el umbral electoral y conquisten curules, se rumora que esa colectividad estaría analizando varias alternativas para no desaparecer del escenario político. Una de ellas sería una denuncia internacional ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo Federal suizo en Berna (depositario de las Convenciones de Ginebra) y en donde está radicado el acuerdo de paz de 2016) y la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
DENUNCIA INTERNACIONAL (II). La idea de algunos sectores de Comunes es advertir que el pacto de paz está muy retrasado en la implementación, tal como lo certifican entidades nacionales e internacionales, razón por la cual se hace imperativo que el Estado prolongue los mecanismos excepcionales establecidos para la participación política del partido de los desmovilizados, incluyendo las curules automáticas y la financiación especial de la colectividad. Una segunda opción es buscar que en el proyecto que anunció el Ministerio del Interior para prolongar algunos aspectos del acuerdo de paz que están muy colgados en implementación, se adicione lo relativo a esas peticiones de los ex-Farc.