Cuentas amarillas | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Mayo de 2014

No hay mucho optimismo en las filas del Polo en torno de la posibilidad de que su candidata presidencial Clara López pueda pasar a segunda vuelta. Sin embargo, la mayor preocupación está en saber a cuánto quedaría el partido de emular la votación que logró en 2010 en esta misma instancia electoral. Hace cuatro años el candidato del Polo era Gustavo Petro (hoy alcalde de Bogotá a nombre de Progresistas, ahora Alianza Verde) y la fórmula vicepresidencial era, precisamente, López. Ambos sumaron en la primera vuelta más de 1,3 millones de votos, siendo superados sólo por los clasificados a segunda vuelta (Juan Manuel Santos y Antanas Mockus) y el hoy fórmula vicepresidencial reeleccionista, Germán Vargas Lleras.

 

Antecedente electoral

En las toldas amarillas las cuentas que se hacen, positivas, pero aún distantes de alcanzar esos 1,3 millones de votos. En principio hay preocupación porque la última medición del Polo en las urnas fue precisamente el pasado 9 de marzo, cuando su lista al Senado sumó un poco menos de 550 mil votos, que sólo le alcanzó para conquistar cinco curules. Aquí el partido de oposición al Gobierno Santos fue superado ampliamente por seis partidos, al tiempo que sólo logró imponerse a dos colectividades: Opción Ciudadana (que también sumó cinco escaños) y el MIRA, que no alcanzó el umbral y, por lo tanto, no tendrá representación en el Senado que comienza a sesionar en julio próximo.

 

Calculadora

Es claro que una parte de la votación del Polo en 2010 se perdió por cuenta de escándalos como los de Samuel Moreno y el carrusel de contratación. Y también debe sumarse el potencial electoral que se perdió por la escisión del petrismo, que ahora está en la Alianza Verde, partido que, dicho sea de paso, apenas si superó al de las toldas amarillas por menos de 20 mil votos en la elección de Senado. En ese orden de ideas, las cuentas en el Polo apuntan a que el mejor de los resultados sería acercarse al millón de votos, puesto que tanto López como su fórmula vicepresidencial, Aída Avella, son dirigentes taquilleras en las urnas y obvio que el Polo es la única opción de izquierda que estará en juego en los comicios del 25 de mayo.

 

¿La sorpresa?

Un alto dirigente del Polo indicó que si bien hoy López figura en la cola de las encuestas, “el día de las urnas no será igual, porque las bases del Polo están disgregadas en muchos municipios pequeños, medianos y grandes, un capital político que no se refleja en los sondeos de opinión, pero que sumando un voto aquí, dos allá, cinco en aquel lugar y diez en el otro, al final dejará ver que el Polo va a superar con creces la votación a Senado, en donde las maquinarias siempre se imponen pero en las presidenciales el voto de opinión y de castigo juega a nuestro favor”.