Cumbre caliente | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Febrero de 2016

En la reunión esta semana de la bancada de La U se podrían sacar los parlamentarios, como se dice popularmente, “más de un trapito al sol”. Por lo menos esa fue la sensación que dejó un senador que al ser consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO sobre cuáles eran sus expectativas sobre esa primera reunión de la bancada este año, respondió que “esperaba que más de un parlamentario dejara de lado los comentarios por debajo de la mesa y los planteara de frente a las directivas del partido”. Vea pues.

Ojo al precio

Mucho eco entre los asistentes al foro “Nuevos retos de la política antidroga de Colombia", el jueves pasado en Bogotá, causó la intervención del senador liberal Juan Manuel Galán, quien habló sobre la evolución de la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de una nueva visión en los programas de prevención, que –dijo- deben responder a una política integral, sistemática, flexible, evaluable, descentralizada y transversal en la población vulnerable al consumo. Sobre su proyecto bandera en torno al uso de la marihuana con fines terapéuticos, el congresista invitó a las IPS y EPS para que abran ofertas de tratamiento certificado a un precio asequible, en pacientes que requieren el tratamiento, especialmente en los estratos bajos. Hasta el momento ese tema del costo de este procedimiento basado en la cannabis no se había puesto sobre la mesa.

Otro referendo

Los peros de la senadora Sofía Gaviria, liberal, al acuerdo sobre justicia transicional y de reparación a las víctimas del conflicto armado, alcanzado por Gobierno y Farc, no paran. Ahora propone que se haga un referendo sobre el punto específico de justicia y paz. “Con 6 preguntas muy claras, que tenga en cuenta las solicitudes de las víctimas para que efectivamente haya una refrendación nacional de fondo y no una bolsa a donde vayan una serie de compromisos, de los cuales no estamos de acuerdo, y nos sometan a votar negativamente por una paz que todos queremos", dijo. La de Gaviria, que se muestra de acuerdo con algunas de las críticas del procurador Ordóñez al proceso de paz, no es una voz aislada, al punto que es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Efecto Isagen

Más se tardó el Gobierno en anunciar que los dineros que se recibieron por la venta de Isagen serían depositados en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que las firmas calificadoras mejoraran las notas de esta entidad del gobierno. En efecto, la calificadora de riesgos internacional Standard & Poor´s mejoró su calificación de la FDN, al pasarla de negativa a estable. De acuerdo con la metodología de la firma, las entidades del Gobierno que gozan de esa calificación son consideradas fundamentales para el país al tener un rol central para alcanzar los objetivos clave en aspectos económicos y sociales. 

Cautela inversionista 

La decisión del Gobierno de demorar la presentación de la reforma tributaria estructural al Congreso hasta julio de este año, va a retrasar las pretensiones de muchos inversionistas de llegar pronto al país a colocar sus recursos. Una fuente empresarial dijo que los inversionistas esperan conocer primero las nuevas reglas en materia de impuestos, antes de tomar cualquier decisión sobre su presencia en Colombia, sobre todo lo que están pensando en una inversión de largo plazo.