De aquello, nada… | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Julio de 2013

De aquello, nada…

Más allá de que los líderes del paro campesino en el Catatumbo (Norte de Santander) insistan en que quieren reunirse directamente con el presidente Santos, en la Casa de Nariño se daba ayer en la tarde por descartada esa posibilidad, debido a que si el Jefe de Estado aceptaba sentarse a la mesa con los voceros de los manifestantes del paro que lleva ya casi cinco semanas  y ha desembocado en asonadas y enfrentamientos con la Fuerza Pública, así como en denuncias de infiltración de la guerrilla, entonces tendría que hacer lo propio para levantar protestas como la de los mineros, la anunciada de los cafeteros y otras que están a punto de estallar.

Cartuchos quemados

No hay que olvidar que el Gobierno ha quemado muchos cartuchos tratando de terminar con la crisis en el Catatumbo, a tal punto que envió a la zona a varios altos funcionarios pero no hubo solución. Los líderes de la protesta no aceptaron levantar el paro tras negociar con dos ministros, altos delegados de Planeación Nacional, el consejero presidencial Luis Eduardo Garzón y hasta con el vicepresidente Angelino Garzón… En otras palabras, la única instancia superior con la que les falta negociar es con el propio Presidente de la República.

Capital uribista

No son muy optimistas los cálculos que están haciendo en las toldas del uribismo frente a lo que podría ser el potencial electoral de sus precandidatos presidenciales. Mientras que los más confiados sostienen que Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfredo Ramos y Carlos Holmes Trujillo bien podrían sumar un millón de votos de “plante”, otros más parcos afirman que la base puede situarse en medio millón pero que con las giras regionales que se están intensificando bajo la batuta del propio exmandatario Uribe, se espera ir aumentando de forma exponencial ese capital político.

Rumores…

Aunque en la Casa de Nariño dicen que no hay tal, siguen los rumores en torno de que el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, podría salir del cargo en próximas semanas o meses. Incluso se afirma que el Gobierno estaría pensando enviarlo a un alto cargo de perfil comercial en una instancia internacional y volvería para los comicios regionales. También se afirma que si sale del gabinete iría a la Fundación Buen Gobierno, para ser el coordinador de la campaña reeleccionista en la Costa norte. Aunque el ministro es de La U, tiene muy buena acogida en la bancada costeña.   

Cuenta de cobro

Aunque ningún parlamentario o dirigente de La U se atreve a decirlo públicamente, se afirma que en los “retiros espirituales” de esa colectividad la próxima semana en Paipa (Boyacá), se le pasará al Gobierno una ‘cuenta de cobro’ muy gravosa en materia de representación política, banderas electorales y cuotas de poder. Se dice que no solo se hablará del gabinete y algunos otros altos cargos que están vacantes y La U quiere para su partido, sino que también se tirará línea sobre la estrategia de la campaña reeleccionista y el papel protagónico que la colectividad deberá tener en esa cruzada política. Todo ello se analizará a puerta cerrada con el propio presidente Santos.