¿Defensoría roja? | El Nuevo Siglo
Domingo, 31 de Enero de 2016

¿Terciará el Partido Liberal para que el cargo de Defensor del Pueblo continúe en cabeza de uno de los suyos?  Esa es la pregunta que el viernes circulaba en varios corrillos políticos, luego de que algunos parlamentarios de esa colectividad indicaran que tras el escándalo que forzó la renuncia de Jorge Armando Otálora no era “políticamente correcto” que las toldas rojas se asomaran por la Casa de Nariño tratando de buscar algún guiño presidencial para que uno o más liberales pudieran hacen parte de la terna para el reemplazo definitivo del renunciado alto funcionario. Sin embargo, algunos senadores llamaron la atención en torno a que fue esa colectividad la primera que de manera oficial y pública le pidió a Otálora que diera un paso al costado.

 

Pulso partidista

 

Como se sabe, la puja por las jefaturas de los entes de control y otras entidades de primer orden está a la orden del día. Los conservadores han pedido ya a la Casa de Nariño que el sucesor de Alejandro Ordóñez, que ternará al final del año el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, continúe en cabeza de un representante de las toldas azules. Incluso se afirma que la condición gubernamental para poder analizar esa posibilidad, es que el Partido reingrese oficialmente a la coalición de Unidad Nacional. La U, en tanto, considera que el próximo Fiscal General, que deberá ser ternado por el Presidente de la República y elegido por la Corte Suprema,  debería ser cercano a ese partido, pero lo cierto es que dos pesos pesados que suenan mucho para estar en la baraja, como el exministro Néstor Humberto Martínez y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, pertenecen a Cambio Radical y el liberalismo, respectivamente. La Contraloría no está en juego ya que Edgardo Maya, de extracción liberal, apenas si va por la mitad del periodo.

Farc y UE

Un atinado observador político recordaba el viernes pasado que las diferencias entre los procesos de paz del Caguán y La Habana cada día son más diametrales. Hizo la observación al ver al cabecilla guerrillero, alias ‘Iván Márquez’ hablando ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) por vía de teleconferencia originada en La Habana. “La última vez que un delegado de la guerrilla tuvo eco en instancias comunitarias del viejo continente fue en febrero del año 2000, cuando con anuencia del gobierno Pastrana se autorizó el viaje, junto a delegados oficiales, del llamado ‘canciller de las Farc’ alias ‘Raúl Reyes’ a Europa, incluso con visita a bordo al Vaticano… Volverían meses después, a España, esta vez con ‘Simón Trinidad’ ”, recordó el observador.

¿Ahora sí?

Todas las miradas del sector económico están puestas en los primeros dos consejos de ministros de febrero, pues se asegura que en cualquiera de ellos el Gobierno tiene pensado oficializar ante el gabinete y el país el informe de la Comisión de Expertos sobre las bases de una reforma tributaria estructural. Se había prometido para enero, pero no fue posible.