Contrario a lo que algunos pensarían, hay personas muy allegadas al vicepresidente Angelino Garzón que le están aconsejando que se muestre más activo en la campaña diplomática que emprenderá el Gobierno, el sector privado y los sindicatos en nivel internacional, con el fin de que pueda ser elegido como director ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aunque varios sectores cercanos a Garzón han interpretado esa postulación como una maniobra del santismo para sacar de la escena política al Vicepresidente, cuyos pronunciamientos y perfil social estarían incomodando al Gobierno, hay partidarios del segundo a bordo que consideran que irse al exterior es una buena estrategia porque si se queda en el país su imagen se desgastará en el día a día noticioso y una posible aspiración presidencial en 2014 o 2018 se vería truncada de manera tempranera.
Dilema del vice (II)
Sin embargo, en el interior del movimiento sindical las posiciones están divididas en torno de si debe gestionarse a escala internacional el apoyo a la postulación del Vicepresidente colombiano. Fuentes de las centrales obreras indicaron que los roces entre el sector sindical afín a Garzón con otros sectores y agremiaciones de trabajadores (como está quedando en evidencia en el pleito laboral en Pacific Rubiales) cada día son más complicados y ello podría reflejarse en que no haya unanimidad para respaldar la candidatura y pedirles a los sindicatos de los 28 países que participan en la elección de la cabeza de la OIT, que hagan lo propio.
Cambio vs. rojos
En las toldas de Cambio Radical están muy contentos con la ventaja que su candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le ha tomado al aspirante liberal, David Luna. “… Puede que el chance de ganar la Alcaldía sea poco, pero para nosotros es muy importante ahora ganarle al liberalismo en Bogotá, pues eso demostrará que Cambio está fuerte y que dentro de la alianza que se viene trabajando entre las dos colectividades no habrá ningún proceso de absorción de los liberales hacia Cambio, como lo vienen diciendo en privado algunos dirigentes del liberalismo, subestimando a nuestro partido”, explicó un parlamentario de Cambio Radical que habló con un periodista de este diario, a quien le pidió mantener su nombre en reserva.
Mira asiática
Que Colombia se ha convertido en una de las principales plazas para el sector financiero internacional que aspira a aumentar sus operaciones en Latinoamérica, no es ninguna novedad. Como tampoco que hay entidades bancarias de primer nivel tanto de E.U. y Europa, así como de países de nuestro continente que están buscando alianzas y adquisiciones de entidades financieras locales. Sin embargo, sorprende que entre los que analizan el mercado colombiano esté uno de los bancos más grandes de Asia, y que para ello ya contrató a una de las principales bancas de inversión que ha realizado en los últimos meses una radiografía muy detallada del sistema financiero local y ya tiene en la carpeta los nombres de tres bancos que podrían estar en la mira de los tigres asiáticos.
Hincha ausente
Personas muy allegadas al suspendido ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, hoy preso en una estación policial en la capital del país, tras ser cobijado con medida de aseguramiento en el marco del proceso que se le sigue por el escándalo del carrusel de contratación, aseguran que, además de su inmensa preocupación por su delicada situación judicial, el ex burgomaestre está muy triste ya que no podrá asistir este jueves a la final que Millonarios disputará con el Chicó para definir el campeón de la Copa Postobón. Moreno es reconocido hincha de los azules y fueron muchas las tardes en que acompañó al equipo en El Campín.