Disciplina azul | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Enero de 2015

No hay mucho optimismo en las filas del uribismo respecto a la posibilidad de establecer alianzas con un sector del conservatismo en el Congreso. Por lo menos así lo admitió un senador del Centro Democrático en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO. Según el parlamentario, si bien el conservatismo no hace parte de la Unidad Nacional sí ha mantenido la mayoría de las cuotas de poder que tenía en el Gobierno cuando integraba la coalición santista. “… Revise las votaciones de la bancada conservadora tanto en Senado como en la Cámara, es quizá una de las bancadas más disciplinadas para votar los proyectos del Gobierno… Eso de que hay una división entre congresistas conservadores santistas y congresistas conservadores uribistas es más una percepción política pero a la hora de la verdad, de las votaciones en comisiones y plenarias, las mayorías siempre están con laCasa de Nariño”, dijo el senador.

Proyecto sobre marihuana

Si bien es cierto que el senador Juan Manuel Galán insistirá en el proyecto que busca autorizar el uso medicinal de la marihuana para pacientes terminales y crónicos, lo cierto es que ya varios colegas le han sugerido que en un año electoral ese tema puede que no sea el más adecuado. Varios parlamentarios han advertido que si se revisan las encuestas, una gran parte de los consultados dice estar en desacuerdo con la propuesta, no tanto porque se dude de los efectos médicos de los derivados de la cannabis, sino por el temor a que por esa vía se pueda terminar legalizando el narcotráfico.

Alianzas apresuradas

Varios dirigentes de partidos se encuentran en estado de alerta por lo que consideran un apresuramiento de congresistas de sus divisas a plantear alianzas con otras colectividades y movimientos políticos en nivel departamental y municipal. Si bien es claro que esta clase de maniobras proselitistas se van a terminar concretando a medida que se avance en la campaña para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, lo que se teme es que cuando las directivas en Bogotá las empiecen a evaluar, en las regiones ya esas alianzas sean un hecho cumplido. Por lo mismo, al menos en dos colectividades, una de la Unidad Nacional, habrá jalón de orejas a los congresistas que están avalando esas alianzas sin previo visto bueno de las cúpulas nacionales e incluso de los directorios regionales y locales.

Avispero capitalino

Los rumores en la capital del país en torno de que los exsenadores del MIRA, Carlos Baena y Alexandra Moreno Piraquive, podrían encabezar la lista de ese movimiento político al Concejo de Bogotá, prendieron las alertas en otras colectividades ante el impacto que esa postulación, de confirmarse, podría tener en el plano electoral. En las toldas del uribismo también se habla de otro excongresista que suena para encabezar la lista al Concejo, aunque hay quienes insisten que el expresidente Uribe debería convencer a uno de sus hijos de que acepte liderar la plancha. En el liberalismo también se habla de dos nombres de peso nacional para encabezar la lista al Cabildo.