Disciplinar bancada | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Abril de 2014

El polémico episodio de la parlamentaria electa María Fernanda Cabal, cuyas desafortunadas críticas al recién fallecido escritor y periodista Gabriel García Márquez, levantaron toda una polvareda, en la que incluso han pedido distintos sectores políticos que ‘en castigo’ no se posesione, pusieron a pensar a varios dirigentes del Centro Democrático. Según conoció EL NUEVO SIGLO este episodio, en el que incluso el expresidente Uribe ha tenido que salir al ruedo con trinos destacando la trayectoria de Gabo, daría pie a que se concrete una especie de “manual de procedimiento” para la bancada parlamentaria del Centro Democrático, sobre todo en lo relacionado con las reacciones en twitter y, obviamente, en caliente. Para varios dirigentes uribistas el caso Cabal hace urgente que se impongan esas reglas del juego para filtrar pronunciamientos de corte o impacto político.

 

Guiño previo

Es más, se sabe que varios de los senadores y representantes electos del uribismo son partidarios de ponerle reglas estrictas a la acción legislativa de la debutante bancada. Por ejemplo, hay una propuesta en torno de que cualquier proyecto de ley o reforma constitucional debe ser previamente autorizado por la cúpula partidista, para garantizar que las implicaciones de cada iniciativa están sopesadas y no exponen la colectividad a polémicas innecesarias. El problema es que en anteriores ocasiones la misma regla se impuso en otras colectividades pero siempre, con el pasar de los meses, la disciplina de la bancada se fue perdiendo y, al final, cada quien proponía los proyectos que quería.

 

Más allá de la muerte

En medio de las reacciones por el fallecimiento del Premio Nobel, en los corrillos literarios se indicó que la eterna rivalidad literaria y personal de García Márquez con el peruano y también Nobel Mario Vargas Llosa se extendió más allá de la muerte del primero. ¿La razón? Sencilla, que desde hace muchos meses se preveía que la gran estrella de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que comienza dentro de siete días, sería el laureado escritor inca, pues al ser ese país el invitado de honor en esta ocasión, Vargas Llosa encabeza toda la delegación literaria. Sin embargo, faltando apenas dos semanas para que se abra el evento, se produce la muerte de García Márquez y como era apenas obvio el telón de fondo de la Feria cambia, pues si bien Perú es el eje central, es claro que los homenajes a Gabo opacarán la exposición inca y, obviamente, el protagonismo de Vargas Llosa ¿Será?

 

Gabo-biblioteca

Y para terminar con el tema Gabo, como se informó en esta Sección, entre las propuestas que se están escuchando para rendirle homenaje a quien ha sido considerado como “el colombiano más universal de todos los colombianos”, hay una de un parlamentario que, según comentó uno de sus asesores, va encaminada a que muy al estilo de lo que pasa en Estados Unidos con los expresidentes, que después de dejar la Casa Blanca les fundan una biblioteca con su respectivo nombre, se haga algo parecido en Colombia. Es decir, que se cree una biblioteca en Colombia con el nombre del fallecido escritor y que se especialice en temas de literatura latinoamericana.