Duda uribista | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Octubre de 2013

La pulla que ayer lanzara el santista purasangre Gabriel Silva, en torno de que si el expresidente Álvaro Uribe salía elegido al Senado en marzo próximo, debería asumir la curul, pues en caso de no hacerlo estaría engañando al electorado, fue entendida por algunos sectores del Centro Democrático como una evidencia de que no está cien por ciento blindada la tesis de que el exmandatario conservaría el fuero judicial propio de quienes han sido jefes de Estado. “… Eso de que un santista triple A sea ahora el que quiere asegurarse que Uribe asuma en el Senado, no da tan buena espina”, precisó un alto directivo de la facción uribista.  

 

Ojo a camisetas

Los  casos de violencia que han involucrado a hinchas desadaptados de equipos de fútbol durante los últimos días en la capital del país llevaron a la ciudadanía a abstenerse, al menos por el momento, de vestir camisetas y otras prendas alusivas a los clubes de su preferencia en sitios públicos ajenos a situaciones estrictamente deportivas. Un alto mando policial indicó que se había dispuesto vigilancia especial en zonas en donde es muy constante ver a personas con camisetas, pero el fin de semana se notó soledad en esos sectores e incluso en general en la ciudad muy pocos se atrevieron a usar estas prendas.

 

Códigos ‘barristas’

De igual manera, según fuentes policiales, se hizo un rastreo muy detallado en las redes sociales, con el fin de detectar mensajes alusivos a posibles enfrentamientos entre hinchadas y cruce de amenazas y promesas de venganzas entre las llamadas ‘barras bravas’. Es más, las autoridades ya tienen avanzado un manual sobre códigos y claves que utilizan las barras para enviar mensajes a través de la red. “… Hay mensajes que cualquiera pudiera pensar hacen alusión a una fiesta o un evento cualquiera, pero en realidad detalla procedimientos sobre caravanas, sitios de reunión, medidas de seguridad antes eventuales ataques…”, precisó una alta fuente policial.

 

Freno ministerial

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha tenido que, como se dice popularmente, pararse en la raya ante los anuncios y peticiones de algunos de sus compañeros de gabinete. Según se dice en los pasillos de la Casa de Nariño, como a todo titular de finanzas en tiempos de ajuste, Cárdenas ha tenido que decirles directa y abiertamente a varios ministros que “no hay plata” y que las carteras tendrán que moverse con el presupuesto asignado, pues el margen para adiciones es muy escaso. Incluso, algunos ministros se habrían quejado ante el propio presidente Santos, pero éste habría respaldado a Cárdenas.

 

Tiquetes en mano

No son pocos los congresistas y altos funcionarios, incluso del nivel departamental y regional, que están alistando desde soportes de tiquetes hasta recibos de hotel y de otras atracciones turísticas en Cuba ¿La razón? La advertencia del procurador general Alejandro Ordóñez en torno de que abriría investigaciones disciplinarias contra funcionarios públicos que habrían viajado a La Habana para reunirse con delegados de las Farc, sin tener autorización para ello de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.