El detallito aquel… | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Junio de 2016

“… Si la gobernadora no hubiera sido de Cambio Radical, la polémica sería distinta… Pero como es del partido de Vargas Lleras, entonces ahí sí todo el país político sale a romperse las vestiduras y a hacer pronósticos apocalípticos, incluso sobre su candidatura presidencial… Me preguntó por qué no pasó lo mismo cuando el mismo Consejo de Estado puso en la mira la credencial de Guido Echeverri como gobernador de Caldas ni tampoco llamaron a una cruzada cuando ‘Jhon calzones’ (Jhon Jairo Torres Torres, el alcalde de Yopal) logró salir de la cárcel y retornar a su cargo… No vi en ninguno de esos dos casos los juicios políticos a los partidos que apoyaron a Echeverri ni a ‘Jhon calzones’ que hoy se quieren hacer contra Cambio… La diferencia es clara: aquí tenemos a Vargas y sus rivales no ven cómo pueden atajarlo para 2018…”. Esas fueron las palabras de un congresista de Cambio Radical la semana pasada, en charla informal con varios periodistas sobre la anulación de la elección de la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.

 

Bandazos colombianos

Como cambian las cosas en Colombia. Hoy por hoy el Gobierno y las Farc apuestan, a una sola voz, a que la firma de un acuerdo de paz está muy cerca. Pero hace un año ambas partes se encontraban en pie de guerra, ya que la guerrilla había roto en marzo su tregua unilateral asesinando a 11 soldados en Cauca, el Gobierno respondió dando de baja a más de 30 guerrilleros, incluido el cabecilla ‘Jairo Martínez’ (que venía de la mesa de negociación de La Habana) tras sendos bombardeos en Cauca y Chocó, luego de lo cual las Farc desataron una ofensiva terrorista atacando la infraestructura eléctrica y apagando varias zonas del país. “… Nadie se explica este tipo de actuaciones, (…), sobre todo de un grupo que aparentemente quiere buscar la paz. Si esa es la forma de buscar la paz, si esa es la forma de buscar apoyo para ese proceso de paz, se equivocan de cabo a rabo, porque lo que están generando es exactamente lo contrario”, señalaba hace un año Santos, cuando estaba de gira por Italia.

 

Fecha pendiente (I)

Y no fue lo único que pasó hace un año en ese periplo europeo. El 13 de junio de 2015 Santos se reunía en El Vaticano con el papa Francisco, quien no sólo reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia, sino que confirmó que haría una visita al país en 2017. Desde entonces una de las grandes preguntas en el país ha sido la fecha de la visita papal. En una reunión de la cúpula de la Iglesia colombiana con altos responsables de la sede papal, se determinó que la gira de Francisco sería en el primer semestre del próximo año, pero no ha trascendido el mes exacto, aunque será en todo caso después de la firma del proceso de paz.

 

Fecha pendiente (II)

Tampoco se sabe las ciudades que visitará el Papa, aparte de Bogotá claro está, salvo que una de ellas podría ser Tumaco o Buenaventura, ya que el Pontífice sugirió que quiere ir a una región que sufra pobreza, sea habitada por indígenas o afrodescendientes y haya soportado los rigores del conflicto armado. Esas dos ciudades cumplen, lamentablemente, con ese perfil.