El pleito por las recusaciones en Comisión Séptima de Senado | El Nuevo Siglo
El gobierno Petro ganó tiempo en la Comisión Séptima con las recusaciones a los senadores que firmaron ponencia negativa a reforma a la salud. /Foto Presidencia
Miércoles, 20 de Marzo de 2024
Redacción Política

RECUSACIONES (I). “… Si esos impedimentos progresan, las reformas igual se hundirán igualmente”. Esa fue la respuesta que una alta fuente parlamentaria le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando se le preguntó sobre las recusaciones que se interpusieron contra la mayoría de los nueve senadores de la Comisión Séptima que firmaron la ponencia negativa al proyecto de reforma a la salud que impulsa el gobierno Petro. Como se sabe, esa es la táctica a que está acudiendo la coalición oficialista para tratar de neutralizar a los nueve senadores que consideran que la iniciativa debe hundirse, incluso si la votación termina dándose después de Semana Santa en esa célula congresional.

 

RECUSACIONES (II).  “… Bajo ese argumento de que sus partidos o sus campañas recibieron financiación de personas o empresas con nexos con las EPS, habría que sacar del debate a los parlamentarios de cuatro o cinco partidos, tanto en la Comisión Séptima como en las plenarias (no solo la de Senado, porque si hay conciliación la iniciativa tendría que ser votada de nuevo por la plenaria de Cámara)… No habría, entonces, quórum deliberatorio ni menos aprobatorio para que la izquierda pudiera votar… Por eso creo que en la Comisión de Ética serán negados, ya que no se puede sacar del debate de la reforma a casi la mitad de los senadores y exponer a demandas de pérdida de investidura a muchos representantes que nunca manifestaron impedimento respecto de esas donaciones a sus partidos o sus campañas, lo que podría tipificar un conflicto de intereses manifiesto… Aquí no solo está en juego sacar del debate a esos senadores de la ponencia negativa, sino también muchas credenciales…”, precisó la fuente.

 

RECUSACIONES (III). “… Si usted me pregunta, le puedo decir que tanto los que impusieron las recusaciones como la Casa de Nariño y el Pacto Histórico saben que no van a progresar esos recursos en la Comisión de Ética… Pero es que su objetivo real no es neutralizar a esos senadores, sino ganar tiempo… En este caso no menos de diez o doce días para ver qué se puede hacer para salvar una reforma que ya está prácticamente hundida… Es más, bajo el mismo argumento que sustentan las recusaciones a los senadores de la negativa, se puede recusar a los de la positiva”, agregó.

 

RECUSACIONES (IV) De acuerdo a la fuente “… no se le olvide que sindicatos como Fecode, la USO y otros que marcharon a favor de las reformas están acusados de haber financiado tanto la campaña presidencial de Petro como a algunos de los partidos de la coalición del Pacto y hasta a varios de los verdes… Las recusaciones son en igual sentido, porque Fecode está defendiendo su sistema de salud aparte y la USO otras prerrogativas contempladas en sus pactos sobre este tema de la salud… No se han presentado esas recusaciones porque sería demorar más las decisiones de la Comisión de Ética y que no se pueda proceder a la votación de las ponencias, empezando por la negativa”.