Empresa de alimentos | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Abril de 2016

Tras el nuevo escándalo de esta semana en un colegio de Aguachica (Cesar), en donde se evidenciaron las graves anomalías que cometen las empresas contratadas para la alimentación escolar de los alumnos, en el alto gobierno se empezó a analizar la posibilidad de acabar de raíz con estas irregularidades. Para ello, según conoció EL NUEVO SIGLO, se crearía una empresa estatal de operación nacional que sería la única encargada de este servicio para los estudiantes, sin la posibilidad de tercerizar contratos y quitándole dicha facultad a las gobernaciones y las alcaldías. La idea se había puesto sobre la mesa meses atrás pero se creyó que con los correctivos aplicados a esta clase de contratos y las promesas de auditoría y vigilancia de los entes de control regional y local no sería necesario quitarle a los privados este servicio.

 

Mala defensa

“Se requiere un jalón de orejas”. Esa fue la frase que un alto cargo gubernamental habría pronunciado ante varios congresistas esta semana, con quienes analizaba el nivel de las réplicas de los congresistas de la coalición de Unidad Nacional a las críticas del uribismo al Gobierno y especialmente el proceso de paz. Según le contó uno de los parlamentarios a un periodista de EL NUEVO SIGLO, se puso como ejemplo lo que pasa en la página web del Senado, en la que una gran cantidad de noticias y trinos sobre pronunciamientos de los congresistas corresponde a los integrantes del Centro Democrático dándole palo al Gobierno, sin que se produzcan las réplicas respectivas por parte La U, liberales o Cambio Radical.

 

Más gabinetología

Al cierre de la semana la gabinetología seguía dando de qué hablar. Por ejemplo, en el Congreso se decía que los relevos ministeriales serían solo cuatro, específicamente en las carteras de Relaciones Exteriores, Agricultura, Cultura y Salud, sumando el cubrimiento de la vacante en Minas y Energía. Incluso varios parlamentarios aseguraron que el remezón se produciría la semana que entra. Por igual, otros congresistas insisten en que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, sería la carta del presidente Santos en la terna para la Fiscalía y que el recién salido exmagistrado de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, estaría en la baraja para su reemplazo en caso de que el hoy integrante del gabinete sea escogido como jefe del ente acusador.

 

Azules al frente

Mañana debe llevarse a cabo en la plenaria del Senado el debate sobre la moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a quien el uribismo y otro pequeño grupo de congresistas pusieron en la mira por la venta de Isagen. Se sabe que la bancada del Partido Conservador hará una defensa cerrada del alto funcionario y que la Casa de Nariño habría hablado ya con los jefes de los tres partidos de la coalición de Unidad Nacional para que se hiciera lo propio desde esa alianza gubernamental. Se votará y veremos…