Encuesta de Unidad Nacional | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Marzo de 2014

Como se indicó en el análisis dominical de EL NUEVO SIGLO sobre la campaña en Bogotá para la Alcaldía, en el interior de varios de los partidos de la coalición de Unidad Nacional empezó a dar vueltas una propuesta referida a que si la intención es lanzar un candidato único, entonces se podría acudir a un mecanismo rápido y expedito para escoger al aspirante de consenso. Y para ello, según un alto dirigente de La U, se podría pactar que cada una de las cuatro colectividades (partidos de La U, Conservador, Liberal y Cambio Radical) pusiera sobre la mesa el nombre de un candidato de su cauda. Se procedería de inmediato a realizar una encuesta de amplio espectro en toda la ciudad (cuya metodología sería concertada en la Unidad Nacional) con el fin de establecer cuál de los cuatro precandidatos tendría más chance de ganar.

Tres objetivos de la encuesta

 

Según la fuente consultada, la encuesta como mecanismo para escoger al candidato único de la coalición en Bogotá tendría tres ventajas frente a otras opciones. En primer lugar, que por esa vía se evita una lucha política y electoral fratricida dentro de la coalición, en medio de la cual el uribismo o el propio petrismo podrían llegar a quedarse con el Palacio Liévano. Segundo, que siendo la prioridad la reelección presidencial, lo que se requiere es que la coalición se tome Bogotá trabajando toda por ese objetivo, en lugar de estar distrayéndose en disputas internas por la Alcaldía. Y tercero, que ya se ha visto que el uribismo quiere aprovechar la elección en Bogotá para tratar de fisurar la coalición, tratando de lograr alianzas muy puntuales con algunos sectores de los partidos oficialistas.

Cumbre ampliada

Si bien es cierto que desde la Casa de Nariño y la cúpula de la campaña reeleccionista son partidarios de que la Unidad presente un candidato único, no se sabe qué puedan pensar los líderes de cada una de las cuatro colectividades. Por ello, no se descarta, incluso, que el presidente-candidato Juan Manuel Santos tenga que citar una cumbre extraordinaria de la coalición, a la que asistirían no sólo los jefes partidistas y líderes de bancada, sino concejales, representantes a la Cámara capitalinos (salientes y electos) así como senadores con buena votación en la ciudad, para que se defina cuál debe ser la estrategia y los compromisos de cada facción.

Calculadora electoral

De otro lado, EL NUEVO SIGLO conoció que ya se está adelantando un estudio muy juicioso sobre el potencial electoral de cada partido en Bogotá. Para ello se están sumando las votaciones parlamentarias (tanto de candidatos electos como de ‘quemados’) de las colectividades de la Unidad Nacional, el uribismo, el Polo, la Alianza Verde y el resto de partidos que fueron a las urnas el 9 de marzo pasado. Este cálculo tiene su ventaja en que no se basa única y exclusivamente en el número de curules que sacó cada partido a la Cámara, sino que tiene en cuenta la votación en general. Además, revisa cuáles senadores sacaron buena votación en Bogotá y si tenían o no fórmula a la Cámara. Habrá que esperar los resultados para analizar el mapa respectivo.