Equipo reeleccionista | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Julio de 2013

Equipo reeleccionista

No son pocas las versiones que están circulando en torno de los dirigentes que están haciendo cola para que los reciban en la Fundación Buen Gobierno, que será el puntal de lanza de la campaña reeleccionista del presidente Santos. Se dice, por ejemplo, que si bien en los equipos programáticos van a repetir varios de los expertos que estuvieron en la primera campaña, hay varios altos funcionarios de ministerios y departamentos administrativos que están listos a renunciar para dedicarse cien por ciento a la construcción de la nueva plataforma de proyectos que se presentará a consideración de la ciudadanía para que haya continuidad en la Casa de Nariño.

No al delfín  

También se escuchó en las toldas de La U que hay parlamentarios que consideran que debía analizarse la posibilidad de que el hijo mayor del presidente Santos pudiera ser candidato a la Cámara de  Representantes en la circunscripción por Bogotá, pues constituiría un buen gancho electoral. Sin embargo, se cree que el Jefe de Estado, en trance de reelección, no daría su aval para esa maniobra. No hay que olvidar que se habla que hijos y familiares de varios expresidentes estarían buscando escaños en Senado y Cámara en los comicios parlamentarios programados para marzo del 2014.

Peros uribistas

Por los lados del uribismo la quisquillosidad política está a flor de piel. Para la muestra un botón: la semana pasada el Ministerio de Vivienda anunció un programa para formalizar más de 25 mil predios que no están legalizados. Aunque el Gobierno explicó que se trata de una medida dirigida a la modernización y ordenamiento de la base catastral y urbanística, y que en el marco del Programa Nacional de Titulación se han legalizado más de 89 mil predios en los últimos tres años, en el uribismo creen que la aceleración de estas legalizaciones de predios  va dirigida a captar más votos en pleno año electoral. Vea pues.

Dólar estable

En los medios financieros hay optimismo frente a la cotización del dólar en Colombia, a tal punto que varios analistas de los llamados “mercados de futuros” aseguran que la divisa se mantendrá en el segundo semestre en la franja de los $ 1.900, con oscilaciones cortas hacia arriba y abajo, pero sin mayores descolgadas o disparadas. Ese optimismo sobre la estabilidad del dólar (que ayer se negociaba a $ 1.920 promedio) contrasta con los pronósticos más pesimistas de varios economistas que consideran que la recuperación de Estados Unidos y el regreso a ese país de muchos capitales hoy ubicados en mercados emergentes haría caer la divisa en Colombia a los $ 1.850 en pocos meses. Habrá que esperar…

Modelo financiero

El presidente de uno de los bancos más importantes del país le comentó a varios congresistas que en reciente viaje a Europa hubo muchas preguntas sobre la arquitectura del sistema financiero colombiano, pues a muchos empresarios e inversionistas, e incluso a funcionarios de países del viejo continente, les parece que la legislación interna que obliga a las sucursales de los bancos multinacionales a provisionar capital propio que blinde a esas instituciones locales de las coyunturas externas de sus casas matrices, es un modelo a copiar en muchas partes del planeta.